Mondrian y el camino a la abstracción, en el Gemeentemuseum de La Haya

Coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de De Stijl, a lo largo del verano de 2017, el Gemeentemuseum de La Haya ofrece una extensa retrospectiva que nos acerca la vida y obra de Piet Mondrian. Este recorrido expositivo se compone de más de 300 obras, en la que es la mayor y mejor colección de obras del holandés en todo el mundo, lo que permite ilustrar de manera espectacular cada etapa de la carrera del artista. Éstas se pueden visitar cronológicamente y por las distintas ciudades –Amsterdam, París, Londres y Nueva York– en las que Mondrian pudo dar rienda suelta a su genio y hacer los descubrimientos que le permitieron revolucionar el arte.

Mondrian y el camino a la abstracción, en el Gemeentemuseum de La Haya
Este gran homenaje al artista pionero del neoplasticismo se inauguró el 3 de junio y forma parte de las exposiciones conmemorativas que se han preparado con motivo de los 100 años de nacimiento del movimiento De Stijl. En el curso de 2017, el Gemeentemuseum celebrará tres exposiciones en honor de los espíritus revolucionarios del movimiento De Stijl.

En la gran exposición The Discovery of Mondrian, el museo ha tomado una decisión sin precedentes de exhibir simultáneamente su colección entera de 300 piezas del artista. La muestra también incluye cartas, fotografías y objetos personales –como, por ejemplo, la colección de discos del artista– y una reconstrucción a tamaño real del estudio parisino de Mondrian. Los visitantes del Gemeentemuseum no sólo tendrán la oportunidad de descubrir con todo detalle la evolución en la obra de Mondrian, además podrán aprender mucho más sobre una de las mentes más modernas del siglo XX.

Mondrian y el camino a la abstracción, en el Gemeentemuseum de La Haya

Mondrian, Oostzijdse Mill in the Evening (1908).

AMSTERDAM
Piet Mondriaan (1872-1944) –o Mondrian, como más tarde se llamaría a sí mismo– exhibió un talento para el dibujo a una edad temprana. Después de graduarse de la Rijksacademie (Academia Estatal de Bellas Artes) en Amsterdam en 1895, rápidamente su nombre adquirió prestigio como un paisajista. Pasó períodos en el país, en Domburg o Uden, donde se sintió liberado de la tradición y tuvo la capacidad de experimentar con una paleta y un idioma formal diferentes. Pintó imágenes alegres y brillantes de molinos de viento, manzanos, catedrales y paisajes de dunas. Pero Mondrian siempre estaba en continua búsqueda de un nuevo enfoque y soñaba con un arte apropiado para el mundo moderno del siglo XX.

Mondrian y el camino a la abstracción, en el Gemeentemuseum de La Haya

Mondrian, Evening; The red Tree, (1908-1910).

PARÍS
En 1911, a la edad de 39 años, Mondrian tomó la decisión de llevar a cabo un cambio radical en el rumbo de su carrera. Abandona su casa en Ámsterdam, rompe su compromiso de matrimonio y deja su trabajo y amigos, y decide probar suerte en el efervescente mundo del arte de París. Allí, se mezcló con una multitud internacional de artistas, escritores y pensadores, todos ellos en busca de una forma moderna y progresiva de arte. El encuentro con el cubismo de Pablo Picasso le animó a ir cada vez más en su propia dirección y a adentrarse con mayor intensidad en el ámbito de la abstracción. Su objetivo era reducir la realidad visible a su esencia absoluta: una es rítmico de planos y colores, horizontales y verticales. El resultado final fue su estilo único, ahora mundialmente famoso, que le dio los recursos para representar la energía de la vida urbana moderna.

Mondrian y el camino a la abstracción, en el Gemeentemuseum de La Haya

Mondrian, Still life with gingerpot 2, (1912).

LONDRES
En 1938, ante la amenaza de la guerra y la condena nazi de su obra como entartet (‘degenerado’), Mondrian huyó a Londres. Ayudado por los artistas Naum Gabo y Ben Nicholson, encontró un apartamento en Hampstead, que rápidamente se transformó en un espacio de estilo Mondrian. El nuevo ambiente demostró ser inspirador y trabajó duro, mientras que simultáneamente -como en Amsterdam y París- disfrutó de una vida social ocupada. Regularmente salía a bailar en clubes de jazz con Peggy Guggenheim y Virginia Pevsner y desarrolló una pasión por los divertidos personajes de Walt Disney, que acababa de publicar el primer largometraje de animación, Blancanieves y los Siete Enanitos. Incluso envió tarjetas postales de Disney a su hermano, firmándolas como ‘Dormilón’. Aunque Mondrian tuvo grandes oportunidades para exhibir en las principales galerías de Londres y llevó una vida agradable, su temor cada vez mayor a los nazis le hizo huir a Nueva York después de residir apenas dos años en Inglaterra.

NUEVA YORK
Al llegar a Nueva York a la edad de 68 años, Mondrian descubrió una nueva metrópolis con música nueva -el Boogie Woogie- y una vida nocturna centelleante. Disfrutó a fondo de la experiencia y la nueva energía que le dio el descubrimiento de este ritmo, le llevó a titular su última gran obra maestra, Victory Boogie Woogie, que todavía permanecía inacabada en su caballete cuando murió en 1944.

Mondrian y el camino a la abstracción, en el Gemeentemuseum de La Haya

Mondrian, Victory Boogie Woogie, 1942-44.

The Discovery of Mondrian (El descubrimiento de Mondrian)
La colección de Mondrian del Gemeentemuseum es la más grande del mundo. Sus más de 300 obras cubren cada etapa de la asombrosa carrera de Mondrian: desde los primeros paisajes aventureros pintados en Ámsterdam y Domburg y sus alrededores, hasta la abstracción fundamental que descubrió en Laren y París, y luego en Nueva York y el descubrimiento del nuevo ritmo radical que recreó en su obra maestra final Victory Boogie Woogie (1942-1944). The Discovery of Mondrian es la primera exposición en toda la historia del museo que reúne toda su colección de Mondrian, incluidos los elementos que normalmente se consideran demasiado frágiles para exhibir o prestar durante un período prolongado. El director del Gemeentemuseum, Benno Tempel, espera ofrecer visión sin precedentes a través de esta retrospectiva: «Cuando Mondrian murió en 1944, la prensa estadounidense escribió que uno de los artistas más grandes del siglo XX había fallecido, aunque el siglo había transcurrido menos de la mitad. En esta exposición, el público tendrá la oportunidad de descubrir de nuevo el genio que era Mondrian».

Qué: Exposición The Discovery of Mondrian
Dónde: Gemeentemuseum, La Haya (Holanda)
Cuándo: Hasta el 24 de septiembre de 2017
→ www.gemeentemuseum.nl

  • David Sicard

    Wow, alguien me podría decir cómo se llama esa técnica de animación que aparece en el video principal. Gracias.