MIGUEL TANCO
Badajoz 1972. Inicia su vida como dibujante para niños cuando deja la soleada ciudad de Sevilla, en cuya universidad se formó, y atraviesa el Océano Atlántico para alcanzar la Gran Manzana. Allá vive una vida de ‘superhéroe’, trabajando en un despacho de día y transformándose por la noche, con bufanda, sombrero y abrigo, ya que en enero en Nueva York hace mucho frío. En la School Of Visual Arts conoce a otros superhéroes, jóvenes y viejos. Precisamente son estos últimos los que le cuentan sus batallas y le enseñan a lanzarse antes de haber aprendido a volar en el mundo de la ilustración para niños. Actualmente ha trasladado a Milán su vida de superhéroe. Seleccionado en la Mostra degli Ilustratori de la Bologna Children’s Book Fair de 2010, la exposición más prestigiosa de la literatura infantil y juvenil, ha protagonizado ediciones en las revistas Andersen (Italia) y DPI Magazine (Taiwán). Técnicas: Mixtas, acrílicos, oleos, acuarelas, collage, monotipos.
El rey de los animales es el debut del ilustrador Miguel Tanco como escritor con una divertida fábula que, entre sonrisa y sonrisa, reflexiona sobre el poder, su buen o mal uso, y sus consecuencias. Como ilustrador publica habitualmente en España, Italia, Corea, China, Brasil, México… La vida en la sabana resulta dura incluso para el rey de los animales. Por eso un día el león decide que va a empezar a dictar leyes que le faciliten la vida a él, sin preocuparse por la repercusión que estas leyes arbitrarias puedan tener con el resto de los animales. Una fábula divertida que nos ayuda a reflexionar con los más pequeños sobre el poder y la responsabilidad que implica.
Tanco ha escrito un cuento lleno de hondura y de humor; y lo ha ilustrado de manera magistral, jugando con formas y colores para traernos la luz de la sabana hasta nuestras casas. Varias de las normas de este monarca abusón:
LEY 107: Prohibido que los monos aúllen por la noche.
LEY 108: Y en la hora de la siesta.
LEY 109: Y siempre que el león esté pensando.
LEY 110: Mejor todavía. Ordeno que los monos estén calladitos en todo momento.
______
+info: pencil-ilustradores.com
Actualizado 18/01/2013