Advertencia, ver el trabajo de Michael Crichton Photography es de los que activa tus glándulas salivales. Este estudio fotográfico con sede en Toronto está especializado en ese amplio campo que se denomina ‘estilos de vida’. Pero más concretamente, su punto fuerte son los bodegones y la fotografía de comida. En el estudio trabajan el mismo Michael Crichton, a los mandos técnicos de la cámara, y su esposa Leigh MacMillan, que hace las veces de artista y estilista. Entre sus clientes encontramos a numerosas revistas, empresas de alimentación y agencias de publicidad. Su portfolio rebosa vitalidad, dinamismo y belleza a partes iguales.
Que nadie confunda al escritor y cineasta Michael Crichton –autor de la saga Jurasic Park– con el Michael Crichton protagonista de estas líneas. Nuestro Michael estudió diseño e historia del arte y luego pasó a la fotografía. Su esposa, Leigh, tiene un grado de bellas artes e historia del arte, estudios que a un menor nivel también ha completado con grabado y fotografía. Ambos dirigen el estudio Michael Crichton Photography.
Desde su estudio en Toronto, este tándem fotográfico trabaja diversos temas relacionados con los estilos de vida. Sin embargo, de todos ellos destaca la comida. En gran medida porque saben cómo sacar su parte emocional. Independientemente de si se trata de una calabaza, una taza de café o una salchicha, sus sesiones fotográficas retratan algo más.
Quizás porque Michael y Leigh son conscientes de la importancia socio-cultural que los alimentos tienen, así como su potencial narrativo. Ambos disparan las naturalezas muertas con una técnica magistral. Pero no todo es técnica. Su fuerte radica en su habilidad para llegar a un lado más conceptual con sus bodegones, incrementando la belleza, la sofisticación y el enigma de cada instantánea.
Sus imágenes, en cierto modo, mantienen un diálogo creativo con los antiguos maestros de las naturalezas muertas pero aportando su propio punto de vista a este género. Algo que consiguen mediante composiciones gráficas, dinámicas y a veces surrealistas. Sus sesiones fotográficas incluyen algunos conceptos muy interesantes, como una fregona que se convierte en una figura del test de Rorschach, los restos de un vino derramado o alimentos capturados al aire.
Michael y Leigh son unos verdaderos artistas contemporáneos del bodegón, capaces de transformar los objetos más simples en conceptos complejos. Su trabajo es solicitado por marcas comerciales y editoriales de primer nivel, como Capital One, Con Agra Foods, la revista GQ, Kellogg’s, Leo Burnett, McDonald’s y Nutella, entre muchos otros. El dúo creativo fusiona de manera magistral la fotografía artística con las exigencias de la fotografía comercial.
Observar el portfolio de Michael Crichton Photography es constatar que el arte por el arte no tiene por qué ser una ecuación estricta e indisoluble. Para Michael Crichton la inspiración está omnipresente, por lo que todo puede ser arte.
→ http://www.michaelcrichtonphoto.com
Buenas tardes he visto este articulo sobre Michael Crichton y me parece muy i interesante, no sabia nada de el y su esposa…
¿tienen algún libro editado de su obra?
Un saludo. paco