La campaña surge de la colaboración entre Málaga Acoge, la Escuela de Arte de San Telmo y tres estudios de diseño de diferentes puntos de España.
Diversas entidades lanzaron el pasado lunes en Málaga «Queremos contar, queremos escuchar», una campaña colaborativa que, a través de la creatividad, busca visibilizar la verdadera realidad de los MENAS o jóvenes que han estado en centros tutelados y reivindicar su aportación a la sociedad. De esta manera, Málaga se muestra como ciudad pionera en abordar este tema en su espacio público.
La asociación Málaga Acoge apoyó en 2020 a 153 jóvenes que procedían del sistema de protección de menores y esta campaña busca desmontar los estereotipos que existen sobre los MENAS.
La campaña organizada por la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, con la colaboración de Málaga Acoge y los estudios de diseño Buenaventura (Andalucía), Rubio & Del Amo (Murcia) y Atipo (Asturias), busca humanizar el término legal MENA, acrónimo de Menores Extranjeros No Acompañados, con el que se les estigmatiza en las campañas de criminalización, recordando que son iguales al resto de chavales de su edad.
puntos comunes, no tan alejados
Con mensajes como «Al 78% de los MENA les gusta la pizza extra de queso», «El 46% de los MENA prefiere los churros con chocolate» o «El 81% de los MENA canta habitualmente en la ducha», la campaña permanecerá hasta el 21 de mayo para poner de relieve los puntos comunes entre los jóvenes que viven en España y que estudian, trabajan y comparten inquietudes.
El desafío de esta intervención colaborativa es restar la carga peyorativa que habitualmente tiene el término MENA y cambiar el punto de vista en momentos en los que la desinformación y los bulos están más presentes que nunca.
La campaña, enmarcada en la novena edición del Festival de Diseño y Cultura Visual de la Escuela de Arte San Telmo «Telmo Dice», nace de la colaboración de entidades de ámbitos muy diferentes. En el proceso de trabajo han participado alumnos, profesores, profesionales y jóvenes extutelados y ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga.
El proyecto incluye una campaña de publicidad exterior en la ciudad de Málaga y la proyección de una pieza documental. En este vídeo documental, que se proyectará mañana 12 de mayo en el Teatro Albéniz de Málaga, Hamid, Adurraman y Ali hablarán en primera persona al mundo sobre quiénes son y qué quieren hacer en su vida.
El objetivo del equipo creativo de «Queremos contar, queremos escuchar» ha sido mostrar la verdadera realidad de estos jóvenes extutelados en su día a día, en un entorno normalizado, fuera de los entornos hostiles en los que son encasillados. La campaña también busca visibilizar las dificultades que enfrentan los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad tienen que dejar los centros de menores y no cuentan con los apoyos necesarios que les permitan salir adelante.