Actualizado 19/05/2021
«Un año más, el cartel que representará a la Feria de #Málaga será elegido por la ciudadanía. Tu voto es decisivo. ¡Participa!», así lo anuncia sin complejos el Ayuntamiento de Málaga en sus redes sociales. Y es que, como viene sucediendo cada año, la elección del cartel final que representará a la Feria de Málaga no pasará por un jurado especializado ni en diseño ni en comunicación. Una práctica que, lamentablemente sigue siendo tendencia entre las administraciones públicas.
Este tipo de concursos en los que las propuestas preseleccionadas quedan a merced de un público no experto en diseño, no es nada nuevo. Y lejos de ser conscientes de lo perjudicial que puede ser tanto para el objetivo de la campaña de comunicación que se tiene entre manos como para el sector profesional del diseño gráfico, desde la Administración se hace gala de la decisión de que todo el mundo pueda participar.
En el caso del Ayuntamiento de Málaga y del cartel para la Feria de Málaga 2019, aunque en sus bases indiquen que un jurado especializado —formado por «un equipo multidisciplinar compuesto por Artistas Plásticos, representantes del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de la Universidad de Málaga, de la Federación Malagueña de Peñas y Técnicos Municipales»— hará la preselección de las propuestas, el cartel final será elegido por un público no especializado, por votación popular mediante una plataforma creada para ello. ¿Por qué no es este mismo jurado quien elige el cartel ganador? ¿Se está primando el populismo sobre la profesionalización del diseño?
Sea como fuere, la votación sigue abierta y va ganando el de La Diosa Málaga…

Carteles finalistas
En un concurso de cocina sale el elegido por votación popular ganaría la tortillla de patata … algo se está haciendo mal
Estos ἰδιώτης solo recuerdan la democracia cuando se trata de sandeces; para lo importante, hacen cónclaves donde se reparten las prebendas. Y si hay que llevarse por delante a toda una profesión o humillarla, no importa. Yo, ahí, no cobro comisiones.
Mientras, sus lanares, aplauden al pastor como buen rebaño adocenado que son.
Nosotros en mi pueblo elegimos al pediatra al mejor de tres.
Que elija todo el mundo y así quedo mejor, yo lo que quiero son los votos para gobernar, me da igual si para ello nos comemos un mal cartel. Lo próximo que he pensado es un referendum para el diseño de los edificios públicos, no hará fata ser arquitecto, que así es más democrático. El pueblo es sabio y experto en toas las cosas. Y si no que se coman su porquería si es lo que quieren. Vótame, leñe.
Pues se llama democracia.
Es un referendum para un cartel.
El pueblo elige.