Minimalismo y libertad en la fotografía de Luca Tombolini

El fotógrafo Luca Tombolini ha publicado su última serie fotográfica de paisajes este mismo año. La línea estética y la composición de estas mantienen la esencia de sus anteriores trabajos; minimalismo y libertad. Con Luca, ya son varios los fotógrafos italianos de los que hemos hablado aquí como Andrea Antoni o Massimo Colonna.

luca tombolini

El fotógrafo milanés decidió captar para esta ocasión paisajes impresionantes del profundo oeste de Estados Unidos. Al igual que en su anterior trabajo, en LS X, Luca Tombolini utiliza la fotografía como medio de conexión con los paisajes. El trabajo se convierte en una comparativa entre la majestuosidad y espiritualidad que caracterizan las fotos de Tombolini –tanto por composición como por gama de colores– y los valores de la sociedad contemporánea; donde todo viene marcado por el tiempo, las prisas y el estrés.

«Tener un periodo largo de tiempo para viajar es fundamental para volver a un estado mental más esencial», explica Luca Tombolini.

El italiano describe su proceso de trabajo como “extremadamente lento y meditativo”, pero que es necesario para puedan trabajar correctamente su visión y sus emociones. Se convierte en una búsqueda de aquella libertad que anhela el fotógrafo, escapando de las conexiones de la sociedad y la vida cotidiana. En palabras del artista: «Cuando estoy frente a las necesidades básicas de la vida y vuelvo lentamente a nuestro vínculo primordial con la naturaleza».

luca tombolini

 

Además, el trabajo de Tombolini va más allá de ser una escapatoria al frenesí de la sociedad; para el fotógrafo también es una herramienta especialmente eficiente para hacer consideraciones sobre el tiempo. Ya sea cuando se detiene claramente o, por el contrario, cuando se tiene la impresión de que se comprime, como si el momento de la foto hubiera existido para siempre.

Por último, las fotografías que el autor ha presentado a lo largo de todo el mundo durante estos últimos cuatro años son post-procesadas de la misma forma: Primero se escanean con tambor y posteriormente son impresas utilizando un chorro de luz.

→ Luca Tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini

luca tombolini