Los ingredientes de Oscar Mariné para hacer un buen diseño

Aprovechando que tendremos al Premio Nacional de Diseño 2010, Oscar Mariné, en el Blanc Festival 2019 hemos querido charlar con él sobre el festival –cuyo cartel comparte con Neville BrodyAnnie AtkinsMalika Favre—, acerca del mundo del diseño y sobre la profesión. Así, nos desvela qué ingredientes debe tener todo buen diseño.

Diseñador, ilustrador, tipógrafo y artista, Oscar Mariné está considerado como uno de los comunicadores de mayor relevancia en la era post-franquista y de la contracultura en España. Ha realizado proyectos en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine o la música, donde ha trabajado para Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Bruce Springsteen; y para marcas como Camper, Swatch, Loewe o Vega Sicilia. 

¿Qué supone para el sector un evento como el Blanc Festival?

Es un acontecimiento imprescindible en el sector del diseño. Es un proyecto muy interesante para dar a conocer esta profesión que es tan importante y fundamental para el desarrollo de la economía de un país.

«Se crean encuentros con mucha energía, muy bien organizados, con profesionales muy buenos y un público mucho mejor».

¿Nos puedes dar alguna pista sobre de qué irá tu ponencia en el Blanc Festival 2019?

No quiero desvelar, no quiero dar pistas, lo que si garantizo es que nadie se va a aburrir.

¿Sueles acudir a eventos en los que se realizan ponencias?

Sí, he asistido a muchos y siempre que puedo me apunto. Recuerdo uno en Barcelona, que supuso el encuentro con Tibor KalmanAlan FletcherDan Friedman… fue para mí trascendental en mi trayectoria profesional.

¿Qué opinas de las conferencias en general? ¿Crees que son útiles?

Por supuesto. Te fuerzan a salir del estudio y te reportan experiencias profesionales y humanas que te dan puntos de vista distintos. Esta profesión requiere un alto nivel de concentración para desarrollar los proyectos y dotarlos de alta calidad, pero es necesario compartir y contrastar experiencias.

«Gran parte de mi formación se debe a la preparación de mis propias conferencias tanto nacionales como internacionales y, por su puesto escuchando a los grandes maestros».

¿Qué crees que espera el ponente al realizar su ponencia? ¿Qué espera el asistente de una conferencia?

Para mí, el diseño es mi vocación, me apasiona. Y lo que más me gusta es contar esta experiencia. Espero que el asistente lo reciba con la misma emoción.

¿Cómo crees que podría mejorar la experiencia —tanto para el ponente como para el asistente— de una conferencia de diseño?

Creo que Blanc Festival puede ser una referencia de cómo se organiza un encuentro entre profesionales. Tiene un gran contenido, una gran organización y unos estupendos resultados.

También queremos aprovechar para conocer tu opinión sobre la evolución de la profesión del diseñador gráfico a lo largo del tiempo. ¿Qué cambios más significativos percibes desde que empezaste hasta hoy?

La esencia de la profesión es la misma, lo que ha cambiado son los soportes y el tipo de difusión. Los ingredientes para hacer un buen diseño son los mismos: Inteligencia, Cultura, Humanidad.

Uno de los cambios ha sido la democratización del diseño. Ahora con las nuevas tecnologías casi cualquiera puede hacer trabajos que hasta hace unos años solo estaban reservados para los profesionales del diseño. ¿Lo percibes igual?

Los trabajos que realizamos y lanzamos, bien para el consumo, la comunicación etc., son de una gran responsabilidad social, tienen que llevar implícito una gran carga de conocimiento y experiencia.

¿Hacia dónde crees que evolucionará la profesión? ¿El diseñador deberá cambiar su forma de trabajo y de gestión?

Esta profesión será absolutamente necesaria en todos los ámbitos y en todos los sectores.

«El diseño es una de las profesiones del futuro».

La manera de pensar y de desarrollar de un diseñador, ayudarán a despejar muchas incógnitas que se nos plantean para el futuro. Lo tengo claro.

Y respecto a tu trabajo, ¿en qué punto estás ahora? Vemos que últimamente tu faceta artística y tus obras pictóricas están muy presentes.

Siempre estoy desarrollando el mismo proyecto, pero éste, va creciendo y creciendo… Conjugar todas las herramientas (diseño, plástica, audiovisual, etc.) y conseguir la energía y poder de comunicación en los trabajos es mi obsesión.

oscarmarine.com

Sobre Oscar Mariné
Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010, es diseñador gráfico, ilustrador, experto tipógrafo y artista profesional. Su obra reconocida internacionalmente incluye diseños icónicos para directores de cine como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, y Julio Meden, músicos como Bruce Springsteen, Psychedelic Furs o Brian Eno, prensa (El País, C International Photo Magazine) y gran variedad de marcas (Absolut Vodka, Hugo Boss, Camper, Loewe, etc).

Con un extenso portafolio en proyectos editoriales, y en el ámbito periodístico, en 2007 el periódico El País confió a su estudio el diseño de sus ediciones de cabecera. Entre sus proyectos también se incluye la marca para el Matadero Madrid, el centro cultural de la ciudad. La identidad de Mariné cubre todas las aplicaciones gráficas: señalización, publicaciones, publicidad, papelería, etc.

Otros trabajos incluyen: Exposición Los Trabajadores de Sebastião Salgado para la Biblioteca Nacional, publicaciones para la Exposición Universal de Sevilla 1991, campañas para la Junta de Castilla-La Mancha, gráfica de exposición para el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, lanzamientos para RTVE, exposición para la ONU, y otros muchos proyectos para la SGAE, Caja Madrid, Banco Santander, 40 Principales, La Ser, Canal+, El Corte Inglés, Santiago Bernabéu, Hugo Boss, Pepsi, Diseño Interior, Cambio 16, Marie Claire España, Amnistía Internacional…

Como artista, la obra pictórica de Mariné ha sido objeto de exposiciones individuales en Tokio, Nueva York, Milán, Venecia, Bolonia, Madrid o Ibiza, y formado parte de relevantes muestras colectivas.

Salir de la versión móvil