Se trata de una exposición que estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022 en La Panera de Lleida.
El diseño está presente en nuestro día a día. Para darse cuenta de esta evidencia solo tenemos que levantar la mirada y fijarnos en todo el patrimonio gráfico que está presente en nuestras calles. El problema es que pasa tan desapercibido que muchas veces se puede considerar incluso invisible.
Laura Meseguer quiere reivindicar precisamente este fenómeno. Esta muestra es una invitación para dar a conocer nuestro patrimonio gráfico y gozar así de las tipografías que se encuentran en nuestras calles y que tenemos tan interiorizadas que nos olvidamos de que existen.
Esta muestra es una invitación para dar a conocer nuestro patrimonio gráfico.
Por eso esta exposición se llama «Invisible» y busca recordar estas pruebas de diseño gráfico. En ella se muestran 10 rótulos, la mayoría de los cuales corresponden a establecimientos todavía en funcionamiento. Para que este proceso de rescate quede claro también hay un vídeo donde se muestran los rótulos en su ubicación original y el proceso de desmontaje.
En la muestra podemos encontrar algunas piezas creadas ad hoc,como el neón de Invisible, las letras ABC creadas por Laura Meseguer y unos textos de Mariona Lladonosa y Pau Llop.
laura meseguer
Laura Meseguer es diseñadora gráfica y de tipografías con sede en Barcelona, donde nació en 1968. Estudió en Llotja y se inició en la profesión trabajando en diversas agencias de publicidad y en algunos estudios, destacando el de Pati Núñez, más tarde fundaría su propio estudio Cosmic Grafica. En 1992 se integró al colectivo tipográfico Type-Ø-Tones, que hasta el día de hoy sigue siendo su propia fundición desde la que publica y promueve todos sus diseños de tipos.
En los años 2003-2004 fue alumna de Type&Media, el curso especializado en diseño de tipos de la Academia de Bellas Artes de La Haya, (KABK) en Holanda, obteniendo un MA en Diseño. Otra de sus actividades es la docencia en tipografía, desde el diseño a su uso. Además da talleres de lettering y de diseño de tipos en escuelas nacionales e internacionales.
Es la autora de TypoMag. Tipografía en las revistas (IndexBooks) por el que obtuvo un premio Laus, y, junto a Cristóbal Henestrosa y José Scaglione, co-autora del libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Tipo e), que se ha traducido al polaco, portugués, inglés y chino.
También ha colaborado en el comisariado de la exposición Helvetica, ¿una nueva tipografía? con la Fundació Comunicació Gràfica. Desde 2018 es miembro de la junta de la Association Typographique Internationale (ATypI) y ese mismo año recibió el premio Gràffica.
Actualizado 02/07/2022