The Beautiful People es la primera exposición individual de la diseñadora de tipografías Laura Meseguer. Organizada por el festival Blanc! y el Centre d’Art Contemporani La Sala, de Vilanova i la Geltrú, podrá verse hasta la primavera de 2021.
Los que conocen a Laura Meseguer, diseñadora gráfica y tipógrafa, una de las figuras más importantes del diseño de tipos nacional, no necesitan escuchar la justificación que hace Laura del título de la exposición: “The Beautiful People quiere dar a entender que la tipografía es relacional, que surge de la relación entre personas y entre disciplinas”.
Tanto Eider Corral, comisaria de la exposición, como Óscar Guayabero, autor del texto introductorio, coinciden en que, pese a trabajar sola, Laura siempre desarrolla su trabajo acompañada, buscando siempre la colaboración tal y como se puede ver en muchos de los trabajos que se muestran en la exposición. Esta actitud de colaboración también es patente en su actividad como docente, tanto en sus workshops como en sus clases, que ella entiende como una transmisión bidireccional de conocimientos donde tanto docente como asistentes aprenden.
Como bien destaca Guayabero en su texto: “Meseguer es uno de esos estudios unipersonales. Eso, lejos de aislarla, la ha obligado a generar una red de complicidades, colaboraciones y sinergias que solo son posibles guardando el ego creador en el cajón de abajo”.
Quandus
El proyecto Quandus, que merece su propia sala dentro de la exposición, es el ejemplo perfecto de esta forma de trabajar. Quandus es un sistema tipográfico multiscript que explora la relación conceptual entre tres sistemas de escritura diferentes con tres alfabetos diferentes: árabe, latino y tifinagh. Lo que empezó como un homenaje al calígrafo Al-Qasim al-Qandusi —conocido por su caligrafía exquisita en todo el Magreb— se convirtió en el estudio de cómo las exclusivas combinaciones del estilo caligráfico árabe magrebí podrían convivir en una familia que incluyera otros alfabetos.
“Es un proyecto que no solo quiere unir culturas, sino proveer de herramientas a diseñadores gráficos del Magreb”, explica la propia Meseguer.
Procesos de trabajo
En la sala se muestra una selección muy concreta de tipografías, para que el público entienda de una manera más directa la relación entre la caligrafía, el dibujo y la tipografía. Porque así es como trabaja esta diseñadora gráfica que desde hace quince años diseña tipos. “El proceso a la hora de crear tipos puede ser diverso, no hay una única manera. Muchas veces primero paso por la caligrafía, después paso por el dibujo —por encima de la forma caligráfica—, y después paso el dibujo a digital”, explica Meseguer. En este sentido ahonda Eider Corral: “En la exposición hemos querido poner el acento no tanto en los resultados de diseño como en los propios procesos que utiliza Laura”.
“La exposición —señala Guayabero— no es tanto una retrospectiva del trabajo de Laura sino una mirada hacia delante. Es lo que yo llamaría una “monografía prospectiva”, que además da pistas de por dónde pueden ir los tiros en la tipografía en los próximos años”.
Actualizado 17/12/2020