LABA Valencia: «Este máster es nuestra apuesta más puntera y experimental»

LABA Valencia, la famosa escuela de arte, diseño y nuevos medios estrenó su primera sede internacional en febrero y ahora presenta el Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo. Hablamos con Cristina Casanova Seuma, directora del máster, sobre esta nueva oferta.

Lleváis más de 20 años posicionándoos como un referente en el mundo del diseño, la tecnología y el arte. Ahora, presentáis el Master Internacional de Creación Multimedia para el Espectáculo. ¿En qué consiste esta nueva oferta de LABA Valencia? 

Se trata posiblemente de la oferta más puntera y experimental de LABA Valencia, una oferta formativa exigente, que ofrece a los participantes la posibilidad de introducirse con fuerza en el fascinante mundo de la experimentación escénica, un mundo siempre en búsqueda de nuevos lenguajes, de nuevas formas de integrar y utilizar los avances tecnológicos, de interactuar con el público a través de nuevos formatos expresivos y participativos.

El Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo se realiza en colaboración con Fundación Épica La Fura dels Baus y LABA Italia. Empezará en enero de 2022 y terminará en diciembre de 2022, articulándose alrededor de  cuatro fases, a lo largo de las cuales los alumnos aprenderán a concebir, construir e interactuar con los elementos protagonistas de la escena, realizarán una inmersión completa y exigente en el desarrollo de una obra bajo la dirección de Pep Gatell, director artístico de La Fura dels Baus y Cristina Casanova, directora del máster y con la ayuda de todo el profesorado generarán un espectáculo que se representará en vivo en Valencia y en Italia. 

Los alumnos aprenderán a concebir, construir e interactuar con los elementos protagonistas de la escena, realizarán una inmersión completa y exigente en el desarrollo de una obra.

La primera fase, a la que llamamos de Fundamentos, tendrá una duración de 5 meses, de enero a mayo, durante los cuales los participantes, de la mano de grandes profesionales, trabajarán intensamente en 5 módulos troncales: Contexto y producción, Diseño de Sonido, Diseño de Iluminación, Video-escena, Diseño de Interactividad y de Interacción. 

La segunda fase, que llamamos de Inspiración y que se desarrollará a lo largo del mes de junio, se compone de una serie de encuentros con personalidades relevantes en diferentes ámbitos de la investigación científica, artística, social, etc. El objetivo es explorar y reflexionar sobre dónde se está dirigiendo el mundo y cuáles son los retos que se presentan actualmente a la humanidad. Es una fase en la que se pretende ofrecer ocasiones de escuchar, abrir las mentes e inspirarse, para dar paso, con ideas renovadas, a la que será la tercera fase del máster, la de construcción y producción. 

“Los estudiantes trabajarán con Pep Gatell, director artístico de Fundación Épica La Fura dels Baus, yo misma, que soy la directora artística de LABA Valencia y el profesorado del máster compuesto por prestigiosos artistas y profesionales en activo, para dar forma a un espectáculo en vivo aplicando las técnicas y metodologías de La Fura dels Baus, que se representará en Valencia y en Italia.”

Cristina Casanova, directora del máster.

Durante esta tercera fase, que se desarrollará entre junio y noviembre, los participantes realizarán una inmersión completa y exigente en el desarrollo de una obra bajo la dirección de Pep Gatell, director artístico de La Fura dels Baus, y yo misma como directora del máster, y con la ayuda de todo el profesorado generarán un espectáculo que se representará en vivo en Valencia y en Italia. 

Tal como se puede intuir, se trata de un máster exigente tanto para los estudiantes como para el profesorado. Tendrá un total de 1200 horas, de las cuales casi 800 serán lectivas y de práctica y las otras 400 de trabajo personal y en grupo.

Performance en Fundación Épica La Fura dels Baus, Barcelona

Vivimos en una sociedad en la que el contenido multimedia es cada vez más importante, ¿por qué vale la pena apostar por esta nueva oferta formativa? 

La articulación del máster permite, por un lado, formarse en los fundamentos de los elementos multimedia de la obra escénica. En la primera fase del máster, a lo largo de los primeros seis meses, aprenderemos los conceptos, técnicas y software necesarios para la creación multimedia en las artes escénicas y performativas: el vídeo en sus múltiples formatos, el espacio sonoro en interacción live, los sensores y elementos interactivos, así como la interacción con el público, todo ello articulado a través de 5 módulos troncales. 1, Contexto: el Multimedia y el espectáculo, una visión global a la relación entre multimedia y artes escénicas, que incluye además un interesantísimo sub-módulo de producción. 2, Videoescena/Videomapping. 3, Diseño sonoro y composición live. 4, Diseño de iluminación y 5, Diseño de interactividad, que a su vez se divide en los dos submódulos de interactividad en escena e interacción con el público. 

Dentro de estos módulos, en paralelo a las sesiones teóricas y conceptuales, los alumnos recibirán una sólida formación  en el uso de los softwares más punteros y profesionales existentes actualmente: Madmapper y After Efects para el videomapping y la videoescena, software Ableton para la edición de sonido, la composición y el live, lenguaje Touchdesigner para la iluminación y la interactividad en la escena y Kalliope para la interacción con el público participante.

LABA siempre ha sido reconocido por fusionar arte y tecnología, ¿qué retos tenéis con el lanzamiento de este nuevo máster? ¿Cuáles son los puntos diferenciales de este máster respecto a otros? 

 El gran reto del máster es que, como parte esencial de la sólida y exigente formación, los conocimientos adquiridos durante los primeros seis meses confluyen, en la tercera fase del máster, en dar forma a un espectáculo que se va a presentar en vivo en Valencia y en Italia. Los estudiantes trabajarán con Pep Gatell, director artístico de Fundación Épica La Fura dels Baus, yo misma, que soy la directora artística de LABA Valencia y el profesorado del máster compuesto por prestigiosos artistas y profesionales en activo, para dar forma a un espectáculo en vivo aplicando las técnicas y metodologías de La Fura dels Baus.

Será una obra en la que los directores y el profesorado se implican con su experiencia, conocimiento y prestigio para que los resultados de la misma sean profesionales. Al mismo tiempo, los estudiantes continuarán con el desarrollo de los módulos anteriores, durante los cuales, bajo la guía de los docentes, crearán y combinarán los diferentes elementos del espectáculo y los amalgamarán en el proyecto escénico.

Esta fase se compone de los siguientes módulos: Dirección, Videoescena y videomapping. Diseño sonoro y composición live. Diseño de iluminación, Diseño de interactividad: interacción en escena e Interacción con el público.

FREQUENCY + PÖWEHI, Instalación interactiva  de Vitamin-arte en el Festival Volumens, Valencia.

Vemos cómo el máster fusiona el mundo del espectáculo con el mundo multimedia para formar perfiles multidisciplinares, ¿por qué es importante convertirse en un perfil multidisciplinar dentro del mundo profesional de la creatividad? 

Si nos centramos en el mundo de la escena, desde Robert Wilson a La Fura dels Baus, la luz y los diferentes elementos del multimedia pasan por ser protagonistas esenciales de la obra escénica. La multidimensionalidad, el vídeo en sus múltiples formatos, el espacio sonoro en interacción live, la incorporación de las nuevas tecnologías, la participación de los internautas en el devenir de la obra y la interacción con el público, convertido en cointérprete de las acciones, han transformado el mundo de la escena. Los diferentes formatos y lenguajes confluyen en la escenografía, con el mismo protagonismo que los actores humanos o incluso en muchos casos pueden sustituirlos. 

“Si nos centramos en el mundo de la escena, desde Robert Wilson a La Fura dels Baus, la luz y los diferentes elementos del multimedia pasan por ser protagonistas esenciales de la obra escénica.”

Cristina Casanova, directora artística de Laba Valencia.

Al mismo tiempo, los nuevos formatos de las narrativas, en las redes, de la publicidad, o en las nuevas «experiencias» comerciales, demandan no sólo conocimientos de diseño visual y de imagen sino también de diseño y creación sonora, de dominar las técnicas de la iluminación y del videomapping y, cada vez con más fuerza en el mercado, la interactividad se erige como protagonista absoluto de la experiencia de marca para eventos live, para demostraciones, inunda los propios centros comerciales y los showrooms de grandes marcas. 

Sede de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media.

¿Cómo influye la colaboración con la Fundación Épica La Fura dels Baus y LABA Italia? Otra de las características fundamentales de este máster es su condición de internacional, ¿en qué consiste esta internacionalización? 

Fundación Épica La Fura del Baus es un espacio de aprendizaje multidisciplinar alrededor de las artes escénicas. Se encarga de aplicar, consolidar y transmitir la metodología creativa que La Fura dels Baus ha desarrollado a lo largo de 40 años de experiéncia y espectáculos alrededor del mundo. Es una metodología cuyas claves son, entre otras, el trabajo en común y la suma de talento, la investigación como motor del proceso de aprendizaje. Épica parte de una idea central: el aprendizaje es el resultado de compartir conocimientos y experiencias.

Siguiendo la metodología de Épica, una vez finalizadas las materias troncales, se dará paso a un conjunto de charlas con personalidades relevantes de diferentes ámbitos de la cultura, la ciencia, la psicología, la gastronomía, el arte, la música, la medicina, etc. El objetivo es ofrecer una visión de las temáticas más actuales, las líneas de investigación más punteras, con el fin de estimular la reflexión de los estudiantes y ofrecer inspiración para la fase siguiente del máster.

experiencia profesionalizante

La internacionalización se manifiesta en diferentes aspectos. El primero, y más evidente, es la colaboración con LABA Italia, involucrando docentes de gran experiencia y prestigio en el ámbito de la escenografía, la iluminación, la construcción del discurso escénico. El segundo es la posibilidad de representar en el Bel Paese el espectáculo creado en Valencia. La idea de realizar el espectáculos en dos contextos diferentes no responde solamente a una voluntad de ofrecer mayor visibilidad internacional, tanto a la obra final como a los propios participantes, sino sobretodo a una necesidad de tipo pedagógico y profesionalizante.

Uno de los aspectos clave de una representación escénica es la capacidad de adaptarla a espacios y contextos diferentes. Además de ser un elemento artístico y creativo necesario, saber dotar a un espectáculo de esta flexibilidad es fundamental para su sostenibilidad y para que sea más fácilmente contratable. Es una necesidad profesional que facilita la difusión internacional en festivales, teatros, espacios escénicos alternativos, espacios urbanos, etc. 

Pelayo Arrizabalaga en la obra “Sade de Rerum Naturae”, dirigida por Cristina Casanova, Teatro de la Abadía Madrid.

A la hora de seleccionar el máster adecuado es fundamental tener en cuenta los docentes que impartirán las materias, ¿qué profesionales destacados conformarán el profesorado de este nuevo máster? 

Sí, la selección del profesorado ha sido muy cuidada con el objetivo de trabajar con los mejores especialistas de cada uno de los elementos que abordaremos durante el máster. Dentro del equipo de Fundación Épica La Fura dels Baus, además de Pep Gatell, uno de los fundadores y directores artísticos de La Fura, dirigiendo la obra que realizaremos a lo largo de la segunda fase del máster, está Nadala Férnandez que impartirá sus conocimientos de producción tras treinta años a cargo de las producciones de La Fura; y Pedro Lorente y Fran Iglesias que impartirán el módulo de Interacción con el público a través de la app Kalliope, un innovador software que permite la interacción live con  el público a pequeña y gran escala. 

madmapper, ableton, after effects…

Andrea Gentili, director técnico de la compañía italiana de danza Abbondanza/Bertoni, y Andrea Anselmini, diseñador de escena y ambos responsables del Departamento de Escenografía de LABA Brescia, llevarán el módulo de introducción al espacio escénico. Para la Videoescena, Videomapping e iluminación contamos con Manuel Conde y Francesc Ribes, co-directores de Radiante, estudio creativo valenciano con una consolidada trayectoria en el diseño de escenarios e instalaciones lumínicas, de videoescena y videomapping. Con ellos, los estudiantes trabajarán en la doble vertiente de experimentación y creación en el escenario y en el diseño y realización de videomapping y de sets de iluminación mediante el uso del software Madmapper. Junto a ellos trabajará Siddharth Gautam, artista visual y diseñador multidisciplinar, co-director de la productora La Rabiosa.

Además de llevar el módulo de After Efects aportará su creatividad audiovisual y su estética ecléctica y novedosa a los visuales. Pelayo Arrizabalaga, compositor electroacústico pionero de la improvisación en Europa y artista multidisciplinar, se encargará de la parte compositiva de la obra y de acercar al alumnado a los conceptos de la improvisación en vivo.  En paralelo, Pierluigi Barberis, productor musical e ingeniero de sonido, co-fundador de Curiosibot y durante varios años profesor de la escuela Berkeley en Valencia, llevará el módulo del software Ableton, que permitirá a los alumnos grabar, componer, arreglar, mezclar y especialmente diseñar y realizar interpretaciones en vivo.

Finalmente Pablo Álvarez. diseñador interactivo y Javier Mujica, co-fundadores del estudio Vitamin-arte para eventos interactivos y videomapping, llevarán el módulo de interacción en escena y enseñarán el lenguaje de programación TouchDesigner. Con ellos, los estudiantes expandirán sus horizontes sobre el concepto de interactividad: desde lo más manual y mecánico a lo más sofisticado tecnológicamente, aprovechando las características de cualquier medio y formato para generar experiencias interactivas únicas. 

Este magnífico profesorado, además de impartir sus respectivos módulos, trabajará en equipo con el alumnado, bajo la dirección de Pep Gatell y mía para el desarrollo de la obra y de todos los elementos escénicos.

Masterclass de Pep Gatell en el Ciclo BLABLANIGHTS en LABA Valencia, School of Art, Design & New Media.

Tras meses de preparación, LABA Valencia ha abierto sus puertas recientemente, ¿qué nos podéis contar de los primeros meses de vida de esta nueva sede?  

Han sido meses muy intensos, con un trabajo y presión enormes y que nos han dado grandes satisfacciones. En primer lugar, la fantástica acogida y aceptación de una nueva realidad como es LABA Valencia por parte del público y de los futuros estudiantes —ya tenemos un importante número de inscripciones, grupos ya cerrados además con muchos estudiantes internacionales—,  de los profesionales y organizaciones del sector y de las instituciones. Ser entidad colaboradora de Valencia Capital Mundial del Diseño, con la que organizamos el ciclo de masterclasses gratuitas BLABLANIGHTS es un gran honor y un reto apasionante. Y la mejora de la situación covid nos ha permitido también realizar el primer evento presencial, la masterclass de Pep Gatell, que ha sido emocionante, además de tener un éxito impresionante entre el público presente físicamente y los cuatrocientos internautas que nos han acompañado en streaming

LABA Valencia

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