Mujer, dibujo y soledad se unen en ‘La vendedora de fósforos’, de Marta Beltrán

La muestra La vendedora de fósforos, de Marta Beltrán, recoge una selección de dibujos donde la artista plantea una reflexión plástica sobre la soledad y el aislamiento de los personajes femeninos en la filmografía de Aki Kaurismäki. La exposición podrá visitarse en la Sala Alta del MuVIM hasta el próximo 14 de enero de 2018.

Mujer, dibujo y soledad se unen en 'La vendedora de fósforos', de Marta Beltrán

Aunque el título La vendedora de fósforos toma el nombre del cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1845, Marta Beltrán se inspira inicialmente en la película de Aki Kaurismäki La chica de la fábrica de cerillas (1990) y en la enigmática Iris, la protagonista del film, una mujer marcada por un entorno carente de amor y empatía que la condena al aislamiento y la necesidad.

Como indica Vicente Chambó, comisario de la muestra y consejero editorial de la revista MAKMA «el hilo conductor de este relato, que conecta el conocido cuento y la película, se encuentra en el inevitable sentimiento de compasión que despiertan los dos personajes femeninos: la pequeña vendedora de cerillas en el cuento de Andersen e Iris, pese a todo, en el citado film». Ambas mujeres tiene en común su condición de víctimas de un destino del que parece imposible escapar; pero también su capacidad tanto de aceptación y entrega, como de resistencia —sea con el escudo de la imaginación, o con acciones más o menos fallidas— y búsqueda de una vida mejor.
Mujer, dibujo y soledad se unen en 'La vendedora de fósforos', de Marta Beltrán

Marta Beltrán se centra en la soledad de los personajes femeninos y en las diferentes formas que estos tienen de enfrentar las dificultades de la clase humilde del norte de Europa, más las propias de un contexto familiar y social rebosante de amargura generalizada y hartazgo.

Con obras formato, de entre 150 y 2 metros, la rotundidad del trazo y la textura de la tinta china, y el contraste cromático de los rojos, azules y ocres Kaurismäki, (Marta hasta el momento trabajaba principalmente en blanco y negro) la artista reinterpreta el universo del director finlandés reproduciendo y combinando algunas de las secuencias clave de las películas que mejor parecen retratar ese ambiente lúgubre y distante, en el que conviven también algunos destellos de esperanza, empatía y bondad.

Mujer, dibujo y soledad se unen en 'La vendedora de fósforos', de Marta Beltrán

La muestra se divide en tres secciones que, bajo esa premisa, indagan en la representación de la mujer en el espacio interior, las formas de interacción con el otro, y el carácter simbólico de su relación con los objetos como prolongaciones de su propio ser, compañía, o mero atrezzo.

Además de las obras de gran formato, la exposición recoge también una selección de bocetos y dibujos más pequeños que muestran el proceso de trabajo de la artista granadina. Además una gran caja de luz presenta al visitante las principales escenas de las películas que han servido de inspiración o referencia directa a Marta Beltrán para la elaboración de sus dibujos.

Con esta exposición de la obra de Marta Beltrán y el apoyo ofrecido a proyectos e iniciativas como la de DKV y la revista MAKMA, el MuVIM muestra su compromiso con la creación contemporánea, la ilustración y las artes gráficas, integradas en la línea programática del museo desde sus inicios.
Mujer, dibujo y soledad se unen en 'La vendedora de fósforos', de Marta Beltrán

Marta Beltrán es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente vive y trabaja en Granada desde donde explora la expansión del dibujo pasando del pequeño y medio formato hasta el desarrollo de la composición monumental. Su principal motivación surge de la representación de la figura femenina como elemento expresivo de contenidos inconscientes y emocionales. A partir de la identificación con prácticas de ficción realizadas por mujeres, o que tienen a estas como protagonistas dentro del cine, pretende acercarse a una nueva forma narración subjetiva. En el año 2017, además del Premio DKV-MAKMA, recibe la Beca Daniel Vázquez Díaz y el Premio de Dibujo Gregorio Prieto.

Qué: Exposición La vendedora de fósforos, dibujos de Marta Beltrán
Dónde: MuVIM – C / Quevedo, 10, 46001 Valencia
Cuándo: Hasta el 14 de enero de 2018
→ muvim.es