La legibilidad de las tipografías en los nuevos dispositivos digitales es objeto de estudio

La legibilidad es el principal requisito con el que cualquier familia tipográfica debe cumplir. Por ello, las tipografías utilizadas en los dispositivos digitales van a ser examinadas para comprobar su legibilidad gracias Clear Information Presentation Consortium, un nuevo consorcio que busca la presentación clara de la información.

El nuevo consorcio encabezado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts e impulsado por la empresa de tipografías MonoType investiga la legibilidad de las tipografías empleadas en los dispositivos, con el objetivo de lograr que los textos puedan leerse fácilmente. Otras empresas como Google también se han incorporado al proyecto.

Clear Information Presentation Consortium está encabezado por el Instituto Tecnológico de MassachusettsEl objetivo del consorcio es la obtención de resultados objetivos mediante pruebas reales y simuladores sobre legibilidad y adecuación de los textos a diversas condiciones como reflejos o luz ambiente. Esta iniciativa pone a prueba las tipografías que actualmente se emplean en una gran diversidad de dispositivos de características diversas, variando desde dispositivos pequeños como los relojes hasta tamaños más grandes como las gafas de realidad virtual.

Los participantes del consorcio ya han llevado a cabo algunos proyectos de investigación en los que se estudia el uso de las tipografías durante la conducción, debido a que los conductores deben ser capaces de reconocer y leer señales importantes en unas pocas fracciones de segundo. Estas investigaciones se realizan mediante un simulador de conducción en el que se mostraban textos y mensajes en diversas tipografías para analizar y comprobar con cuál de ellas se obtenía mejor tiempo de reacción.

Otro de los aspectos que ha sido examinado en investigaciones anteriores ha sido el tiempo necesario para poder leer un texto correctamente, mostrando a los participantes textos que desfilaban rápidamente por una pantalla, incluyendo pruebas con textos en negativo.

Los efectos de los tamaños de las tipografías y su impacto sobre la legibilidad en dispositivos de reducido tamaño también han sido objeto de estudio. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo han revelado que ciertas tipografías presentaban problemas de escala cuando se dibujaban a tamaños pequeños afectando a su legibilidad. Las tipografías utilizadas por Google o Apple cuidan especialmente este aspecto en los dispositivos móviles, como lo hacen Roboto de Google y San Francisco de Apple.

→ agelab.mit.edu