Kelly Vero: «El metaverso tiene que ser principalmente social»

Kelly Vero es una de las expertas en el metaverso más reconocidas a nivel mundial. Sus más de 30 años de experiencia en la industria de la tecnología y los videojuegos la han convertido en una gran conocedora de las tendencias de la realidad virtual, la gamificación y sus oportunidades de negocio.

Kelly Vero

Hablamos con ella por videoconferencia, en su pantalla luce de fondo un NFT que ella misma ha creado.

sociabilidad

Para mí el metaverso es un punto de partida más que un mundo final y encapsulado en el que debemos vivir. Es un lugar desde el que partir, tener una conversación y poder aprender de cosas en diferentes portales, sean físicos o digitales. Así que para mí el metaverso no es un lugar malo, para mí es un lugar muy social, tiene que ser principalmente social. Si solo somos tú y yo teniendo una conversación en el metaverso no es muy divertido, pero si una tercera persona se nos une, y todos podemos tener una conversación, el metaverso es un lugar mucho mejor. Mucha gente que tiene una idea negativa sobre el metaverso probablemente lo está criticando desde una perspectiva unívoca. Entran en el metaverso solos y esperan que todo lo que sucede en el metaverso vaya en su búsqueda. El asunto es que el metaverso es un poco como cuando usaste Facebook o Whatsapp, o cualquier otra plataforma social, por primera vez: tienes que involucrarte. No puedes permanecer en la banda y limitarte a mirar.

Cada día nuevos dispositivos nos permiten ser más únicos en el meta-verso, si utilizas realidad virtual, por ejemplo, puedes tener una experiencia personal, y si usas realidad aumentada a través de tu móvil también puedes tener una experiencia personal y limitada, pero a mí me gusta ponerme en situaciones donde hay una conversación fluida.

videojuegos

Efectivamente, el metaverso empezó con los videojuegos con multijugadores, porque con los juegos tienes dos cosas: la estética —te mueves en un entorno bonito— y además tienes la participación. Los primeros metaversos fueron juegos como Second Life, Los Sims, Minecraft o Avakin Life, que todavía funciona muy bien. Así que en estos espacios en particular nos podemos reconocer a nosotros mismos dentro de estos mundos lúdicos y eso lo hace todo mucho más fácil.

→ Para leer el artículo completo, hazte con el número 28 de la revista aquí: 

Salir de la versión móvil