El derecho a decidir y el aborto son la temática común de Juntas en esto; la primera obra de Blanca Vázquez, en la que la autora ilustra de forma brillante, a través de dos historias y en dos líneas de tiempo, un tema que todavía hoy es tabú.
El embarazo no deseado sigue siendo un problema social en muchos países del mundo que afecta especialmente a la mujer y su libertad de decidir. En España, en concreto, siempre ha estado en el foco político. Desde su despenalización en 1985, se han evitado cerca de 3.000 muertes anuales derivadas por las complicaciones de los abortos clandestinos.
La soledad, la duda, el conflicto interior y emocional, el tabú… La ilustradora Blanca Vázquez ahonda magistralmente desde el punto de vista íntimo y de la mujer en todos estos aspectos en Juntas en esto (Astiberri, 2020), su primera novela gráfica.
De una manera muy sencilla, sin apenas diálogos, Vázquez nos relata la historia de dos mujeres jóvenes, nieta y abuela, en dos líneas de tiempo diferentes. Una vive en la España de los años sesenta, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, según la época que les tocó vivir y hacer frente a la misma soledad. Un derecho a decidir que no siempre ha estado presente en la historia y que ha obligado a la mujer a asumir duros retos en su vida.
A través de la obra de Blanca Vázquez encontramos una reivindicación de un derecho que todavía hoy sigue presente en el ojo de la polémica. Sin voces ni gritos; tan sólo a través de una sencilla historia ilustrada mediante tinta china, esta joven autora pone el dedo en la llaga.
Porque a pesar de los años, la problemática del aborto sigue estando presente y no pertenece a una clase concreta; no se trata de si son mujeres ricas o pobres, mujeres con estudios o sin ellos, jóvenes y no tan jóvenes. Cualquier mujer puede verse afectada por este dilema, donde debe prevalecer el derecho a decidir.
Influenciada por artistas como Brecht Evens o Ana Penyas, la cacereña Blanca Vázquez recrea en tinta negra la oscura España franquista del pasado, mientras que las acuarelas azules y burdeos sirven para plasmar el presente.
El contraste está presente en el azul dominante y envolvente que recalca la frialdad de la soledad. Si bien los tonos más cálidos recuerdan que también se trata de un relato lleno de esperanza, que se tiñe de la fuerza de ambas protagonistas.
Blanca Vázquez empezó estudiando diseño en Madrid y acabó graduándose como ilustradora en la ciudad belga de Lieja, donde publicó Sombra en la revista francesa Hors Cadre(s), y donde nace Juntas en esto como proyecto de fin de carrera. Actualmente reside en Madrid, lugar en el que está acabando sus estudios de diseño.
Como cierre, nos quedamos con la frase que ilustra la contraportada: «Lo importante es que podamos decidir».
Actualizado 09/06/2022