«Si se realiza una mala campaña es porque el tándem entre agencia y anunciante no funciona bien», Jose María Roca de Viñals

Entrevistamos a el Director General Creativo de DDB España, Jose María Roca de Viñals sobre la actualidad en la publicidad, el éxito y el fracaso. Un experimentado diseñador y publicista que ha estado detrás de las campañas de grandes marcas como Volkswagen, MediaMarkt, Movistar o Unilever.

jose maria roca

Nos interesaba saber cómo es la situación actual del sector de la publicidad desde los ojos de un experto con una amplísima trayectoria como es Jose María Roca de Viñals. Pero además de esto, que nos diese su visión de qué significa tener éxito o fracasar en el mundo de la publicidad. «Cuando arrancas una campaña tienes unos objetivos por alcanzar, y en la medida que los cumplas puedes hablar de éxito o no»nos explica el diseñador y publicista.

Además, apunta que este sistema de éxitos o fracasos no son cuantificables de la misma manera, ya que existen «éxitos y fracasos a corto plazo y a largo plazo». Las campañas y estrategias publicitarias en un trabajo serían enmarcadas en ese corto plazo, sin embargo el camino y la trayectoria, ya sea individualmente o como agencia es algo que se debe medir con cierta perspectiva en un plazo largo de tiempo. Y durante este plazo entender qué cosas se han hecho bien, qué cosas mal y cómo seguir creciendo.

A nivel individual, el publicista instalado en Barcelona, argumenta que el hecho de no llegar a destacar o brillar en un sector no conlleva necesariamente un fracaso. «Una persona que lleva 20, 30 o 40 años trabajando en una profesión nunca se puede considerar un fracaso», explica dándole fuerza a su visión de éxito y fracaso a corto y largo plazo.

Cuando le preguntamos qué es lo que marca un buen o un mal trabajo en el mundo de la publicidad, Jose María Roca nos explica que el trato con el cliente, es decir, la marca, no debe ser el medidor ya que se trata de un proceso en el que se trabaja mano a mano. Por tanto, el resultado de si algo está bien hecho o no, lo tiene el espectador y es él quien juzgará. «El éxito se marca por el público –el target– el objetivo final es que las personas capten el mensaje y les guste»matiza Roca de Viñals.

“El hombre invisible” para AUDI, DDB España

Le preguntamos si en ciertas vertientes publicitarias se está produciendo un estancamiento, creando un patrón repetitivo de aquello que se entiende que funciona, y por tanto, se intenta no salir de esa zona de comfort. Sin embargo, el publicista nos remarca que no hay «ninguna fórmula que te asegure el éxito». Y en cuanto al hecho de no romper los estándares en ciertas ramas de la publicidad nos explica que «nunca se hace una campaña publicitaria sin arriesgar en algo, pero si de verdad quieres alcanzar ese ‘éxito’ se debe salir de la norma».

«El hecho de seguir esa norma y no romper con estos estándares es decisión tanto de la marca como de la propia agencia. Si se realiza una mala campaña es porque el tándem entre agencia y anunciante no funciona bien».

Como agencia de publicidad, DDB España ha sido una de las grandes responsables de campañas para grandes marcas. Realizan un cuidado trabajo en cada una de sus campañas y esto la llevado a situarse en una de las referentes del sector. Nombres como Jose María Rull, Paloma Tomé, Sam Júdez y el propio Jose María Roca han sido los responsables de que haya alcanzado este nivel.

Tal y como nos explica Roca: «Estar ayudando a crear una marca de agencia es mi mayor logro profesional. Entender y hacer este trabajo nuestro. Estos 18 años en DDB he ido construyendo realmente mi carrera». Trabajar en DDB España y haber crecido junto a ella es realmente su mayor éxito profesional.

«Lo que te vale hoy, posiblemente no te valga mañana»Estas son las palabras que utiliza el director creativo ante la pregunta de cuál es el reto actual para el sector de la publicidad. Es necesario mejorar el mensaje, la forma y el fondo de cada uno de los trabajos para llegar a conectar con el público y, a la vez, ser disruptivo con lo actual. Dicho de una forma más sencilla: «El reto actual es saber reinventarse constantemente».

Si quieres seguir profundizando más en qué significa el éxito y el fracaso, te invitamos a que leas el nº7 de la Revista Gràffica: Éxito y Fracaso. ¿Acertar es ganar?

→ DDB España

jose maría roca

“Audi allroad. Vuela”, DDB España