José Guerrero. Obra gráfica. Medio centenar de estampas en la Calcografía Nacional

Coincidiendo con la publicación del Catálogo razonado de la obra gráfica del pintor granadino, el Centro José Guerrero ha organizado en la Calcografía Nacional una cuidada selección de medio centenar de estampas que comprenden las distintas etapas de la trayectoria de Guerrero: un nutrido conjunto de grabados y monotipos realizados en el Atelier 17 de Nueva York en 1950.

osé Guerrero. Obra gráfica. Medio centenar de estampas en la Calcografía Nacional
La mayoría de sus carpetas, entre ellas Seis litografías (1967), Fosforencias (1971), El color en la poesía (1975), la suite editada por Grupo Quince en 1979, Por el color (1982), El alba (1985) y la suite editada por BAT en 1990; y algunas estampas sueltas o procedentes de carpetas colectivas.

José Guerrero vivió un intenso periodo de producción de obras sobre papel entre 1950 y 1952, época en que trabajó en el Atelier 17 en Nueva York. A partir de entonces, su producción gráfica suele coincidir con la periodicidad de sus estancias en España, donde volvió con frecuencia a partir de los sesenta y donde se constituyó en referente de la abstracción pictórica. Fue muy fructífera su colaboración con la galería Juana Mordó, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Grupo Quince, y posteriormente con la Fundación Rodríguez-Acosta y las galerías Juana de Aizpuru, Carmen Durango, Laguada, Alame­da, Palace, Estampa, Antonio Machón, Es­tiarte, así como Gravura y Círculo de Bellas Artes de Madrid. En colaboración con escritores, artistas, estampadores, editores y galeristas, su obra gráfica fue ganando en entidad y formando un corpus en el que hoy se cuentan más de ciento diez referencias.
osé Guerrero. Obra gráfica. Medio centenar de estampas en la Calcografía Nacional

Catálogo razonado.
José Guerrero. Obra gráfica 1950-1991
Catalogación de Elena Díaz Escudero
Ensayo de María Dolores Jiménez-Blanco
Centro José Guerrero, 2017

Diez años después de que viera la luz la primera edición del catálogo razonado de la obra original de José Guerrero, presentamos el catálogo razonado de su obra gráfica, indispensable para completar el conocimiento de la producción plástica del pintor. Se propone este como una herramienta útil para todos los interesados en su trabajo, ya que compendia en un solo tomo la información básica de un corpus, no tan abundante como el de otros artistas contemporáneos, como Tàpies o Chillida, pero sí igual de rico, y hasta ahora disperso.

La gráfica completa de Guerrero refleja muy concentradamente algunos de los momentos clave de su trayectoria, desde que comenzó en 1950 en el taller de Stanley William Hayter en Nueva York, hasta la última década de su producción, cuando su obra fue muy reclamada como imagen de la nueva realidad cultural española. Este catálogo no solo la describe y ordena en una secuencia fiel a su desarrollo histórico, sino que la presenta de un modo limpio para mayor placer visual. La catalogación de Elena Díaz Escudero va precedida de un ensayo de María Dolores Jiménez-Blanco y completada con documentos gráficos y un índice de nombres.

Qué: Exposición José Guerrero. Obra gráfica
Dónde: Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Organiza: Centro José Guerrero y Calcografía Nacional
Cuándo: Hasta el 11 de febrero de 2018
→ centroguerrero.es