Iván Díaz, The Branding Academy: «En este país todavía se confunde un logo con una marca»

PRIMEROS CURSOS
La primera actividad está prevista el mes de julio. Un taller práctico sobre ‘De Logos a Marcas’, con la colaboración de Pritt de Henkel. La idea es mostrar el proceso de una agencia de branding en la creación de una marca, participando en un caso real y práctico  gracias a una de nuestras marcas colaboradoras. Y en septiembre, comienzan los cursos de larga duración sobre las diferentes disciplinas que conforman el branding. El primero será ‘Creación de Marcas por Marcilla’ y ‘Branding de Producto por Bimbo’.

Un dato interesante es que todos los cursos se imparten mediante una metodología de trabajo en agencia, con la colaboración de marcas importantes con proyectos reales en los que participan los alumnos. «Con la participación presencial de los responsables de las marcas colaboradoras, interactuamos en un entorno fidedigno que nos permitirá aprender trabajando», explica Iván Díaz.

The Branding Academy está presente en Barcelona, Madrid y Valencia.

Arranca la primera academia de educación y formación sobre creación y gestión de marcas de nuestro país. The Branding Academy nace con el objetivo de ofrecer formación especializada a profesionales y colectivos que necesiten de esta disciplina para el desarrollo de su actividad. «Llevo unos 10 años en el mundo del branding, en diferentes agencias importantes y he tenido la suerte de trabajar con grandes marcas, conocer a grandes profesionales y poder compartir muchas de mis inquietudes con ellos», nos explica Iván Díaz, uno de los cofundadores. «En España hay un gran desconocimiento acerca de la realidad del branding, sobre su finalidad, su metodología y herramientas. En este país, todavía se confunde un logo con una marca», indica Iván acerca de las motivaciones de la puesta en marcha, «había llegado el momento de dar a conocer la disciplina como se merecía».

A este hecho hay que añadir otro más preocupante. Desde hace algún tiempo, «por culpa de la situación económica, nos dimos cuenta de que el sector especialista en branding empieza a atomizarse y comienzan a surgir pequeños actores que ofrecen ‘creación de marcas’ como estudios, freelance, etc. y vemos que las prácticas que utilizan quedan algo lejos de lo recomendable. Y lo peor, que el cliente empezaba a utilizar este tipo de recursos, un flaco favor a las marcas y a la disciplina».

De ahí la inquietud de crear The Branding Academy como espacio formativo. La misión que Iván y su equipo se han marcado es mejorar la educación, formación y las buenas prácticas de la profesión, tanto para estudiantes y colectivos profesionales (empresas, instituciones, entidades y asociaciones), donde descubrirán las metodologías y los procesos implicados en las creaciones y gestiones de marca. «Siempre en un segundo plano, por detrás de la publicidad o el marketing, el branding en España todavía no ha adquirido el peso que se merece, ya que es el inicio de cualquiera de las otras ramas de la publicidad y la comunicación: sin marca no hay nada que comunicar», explica.

Sobre la situación española y cómo se ve y aplica el branding en nuestro país, Iván no duda de que aún nos queda mucho recorrido. «Todavía tiene que madurar bastante, no en cuanto a los profesionales que se dedican a ello, sino sobre la conciencia acerca de la importancia de la disciplina. Las pyme, las instituciones y entidades privadas, todavía están muy lejos en cuanto al compromiso con una disciplina que puede otorgarles ventajas competitivas y que debe confiarse a profesionales de la misma. Hemos visto recientemente el polémico ‘logo Madrid 2020’, y las infinitas identidades turísticas de regiones españolas realizadas sin criterio que afectan sobremanera a la principal de las marcas, España».

El suma y sigue está en el tema de los concursos «sin buenas bases, sin jurados cualificados o participantes de cualquier disciplina. Son algunos de los puntos que debemos mejorar, para cuidar y hacer crecer el branding en nuestro país. Nuestra labor no es cambiar el paradigma global, sino otorgar las herramientas necesarias para mejorarlo, tanto a profesionales, como a empresas».

Para ello The Branding Academy cuenta con un profesorado compuesto por grandes profesionales del país en cada disciplina que apoyan e imparten los diferentes cursos y talleres propuestos. El apoyo a las empresas, donde The Branding Academy ayuda en la comprensión de la disciplina y en la construcción de buenas prácticas, es otra de las funciones principales de la academia.

_______
+info: brandingacademy.es

Salir de la versión móvil