Una letra inclinada puede no ser una letra cursiva y una cursiva puede no estar inclinada. ¿Como? No lo entiendo.
El ángulo no decide si un carácter es cursiva o no. Esto depende de la construcción del carácter. Para hacer esto un poco más claro, échale un vistazo a las cuatro enes de arriba.
Como era de esperar la primera letra es un carácter ‘regular’ [también roman, normal o redonda] pero la segunda también. Aunque no esta totalmente vertical, todavía tiene la misma construcción que la primera ene. Esto se llama ‘slanted roman’, o ‘romana inclinada’. La tercera ene parece una cursiva pero esta tampoco es una cursiva de verdad. Básicamente no hay una gran diferencia entre la segunda y la tercera ene, solo parte de los remates se han modificado y parece tener cierto aspecto caligráfico.
Compara las primeras tres letras con las ultima ene. Esa si es una cursiva de verdad. La gran diferencia con las anteriores tres es la construcción. La primeras tres, están construidas con trazos separados, mientras que la última esta construida de un solo trazo. Esta es la diferencia básica entre una ‘romana’ y una cursiva. No el ángulo sino la construcción.
Se pueden dar muchas explicaciones históricas a cerca del nombre de ‘italic’ [en referencia a Italia y a los primeros tipos en cursiva procedente de Venecia], sin embargo podemos considerar como la gran diferencia en que las ‘italic’ se refieren a la función, y las cursivas se refieren a la construcción.
Casi cualquier cosa puede funcionar como una itálica, no necesita necesariamente una inclinación. Unicamente se trata de diferenciar su función con relación a la redonda o regular. Cuando haces una familia tipográfica con romanas e itálicas, la itálica puede construirse de diferentes maneras. La tercera ene del ejemplo, puede probablemente funcionar perfectamente como una itálica dentro de una familia.
Pero no lo olvides, no es siempre una cursiva cuando se la llama itálica.
………………
fuente: typeworkshop.com
Actualizado 26/08/2011