Revive tu infancia con esta recopilación de los grandes hitos de la animación española

La muestra Animación.es: Una historia en una exposición incluye material inédito como bocetos, storyboards y fotogramas originales de la historia del cine de animación español. Puedes visitarla hasta el 13 de abril en la Imprenta Municipal – Artes del libro de Madrid.

Desde la Familia Telerín, David el Gnomo o Willy Fog hasta Pocoyó y Tadeo Jones, pasando por producciones premiadas como Klaus de Sergio Pablos. Los más nostálgicos podrán revivir los grandes hitos de la animación española del siglo XX y los dos primeros decenios del siglo XXI.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Museo ABC de Madrid, recogen la historia de los dibujos animados made in Spain. Animación.es: Una historia en una exposición que rescata fragmentos de películas, carteles, juguetes, cromos y material inédito (como bocetos y dibujos) de los dibujos protagonistas de la televisión y el cine infantil del último siglo.

La exposición hace un recorrido desde el inicio del mundo cartoon hasta la época dorada de la animación española, con ejemplos como Blue & Malone. Casos Imposibles, de Abraham López Guerrero, que cuenta con 14 galardones y más de 70 selecciones en festivales de cine y animación en todo el mundo.

Animación.es se divide en una sección destinada al recorrido histórico de la animación española, para los más nostálgicos; y otra destinada a cuestiones más técnicas, que desvelan al espectador los procesos de creación de los personajes.

Quince hitos de la televisión infantil te dan la bienvenida a la primera parte de la exposición, dedicada a los autores y películas más significativas. La segunda parte, centrada en la técnica y la producción, muestra la evolución del dibujo a mano al mundo del 2D, el 3D y otras técnicas.

Esta exposición gratuita estará expuesta en las salas de la Imprenta Municipal-Arte del Libro de Madrid, hasta el 13 de abril.

La animación en España

El cine de animación español es uno de los más antiguos de Europa, y presenta unas características propias que exceden lo que hoy se entiende como cine de animación infantil. Ya en los primeros años del siglo XIX, España se posicionaba como uno de los países productores de películas. Segundo de Chomón, cineasta español, es considerado el precursor del cine mudo y la stop motion con producciones como El Hotel Eléctrico (1908).

Pero no será hasta los años 40 cuando aparezcan los primeros estudios de animación y largometrajes. Una década más tarde, con la popularización de la televisión en los hogares españoles entorno a los años 50, la animación se convierte en protagonista. Llegando, incluso, al mundo de la publicidad. ¿Recuerdas el pegadizo anuncio de La canción del ColaCao?

Con la Transición llega el boom de las series infantiles. Es entonces cuando surgen D’Artacán y los tres mosqueperros (1982), La vuelta al mundo de Willy Fog (1983),  David, el gnomo (1985) y Las mil y una… Américas (1989).

La era digital supone un salto de gigante en las producciones de animación española. A finales del siglo XX aparecen personajes como Los Fruittis, Pocoyó o Tadeo Jones, gracias a los avances en técnicas como el 3D.

La industria de la animación española continúa creciendo a ritmos vertiginosos y es, cada vez, más reconocida internacionalmente. Klaus, de Sergio Pablos, ha sido galardonada con siete premios Annie y una nominación al Óscar a la mejor película de animación de 2019. En un nivel parecido se encuentran otras producciones como la ya mencionada Blue & Malone. Casos Imposibles, ganadora del Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Animación.

Salir de la versión móvil