¿Cómo combinar la experiencia de compra online con la asistencia y producción local? Printai, un portal que aglutina más de 20 imprentas locales.
Lejos quedaron los días en que la relación con nuestro proveedor era en persona. Sin embargo, eso no significa que deje de ser personal. A lo largo de la última década un número creciente de industrias del sector servicios que confiaban en modelos de negocio presenciales han diversificado los canales de comunicación con sus clientes, confiando ahora en el comercio online para vender sus bienes o servicios.
El sector de la impresión no es ajeno a esta tendencia y prueba de ello es el caso de Printai, una red nacional de impresión con servicios de producción local y presencial omnicanal. En total cuentan con más de 20 empresas de referencia del sector que tienen el objetivo de cubrir todo el portfolio de productos que pueda necesitar cualquier cliente.
Como todos sabemos, nuestro tiempo vale dinero, y optar por la impresión online nos ofrece la opción de dedicarle más tiempo a nuestros proyectos, al eliminar los gastos y el tiempo dedicados a acudir a la imprenta.
Utilizar un impresor con una presencia online es cada vez más fácil. Como clientes podemos ver productos, explorar ideas, y recibir presupuestos a golpe de clic; y encargar los trabajos es exactamente igual de fácil.
En nuestro sector, además de conocer perfectamente el producto que deseamos y sobre qué soporte lo queremos, es habitual trabajar con documentos digitales y generar nuevos artes finales listos para imprimir. Por ello, trabajar con una imprenta online parece que no puede reportar más beneficios.
Sin embargo, la proliferación de la presencia online de las imprentas no siempre va acompañada de la filosofía adecuada. El hecho de que una imprenta tenga una página web no la convierte en una imprenta con un flujo y una dinámica de trabajo adaptada al cliente remoto.
saber elegir
Así que, ¿cómo podemos encontrar al impresor que se adapta mejor a nuestro encargo y que nos ofrecerá un mejor servicio? Pasar horas navegando por la web intentando averiguar esta información no parece una inversión sensata de nuestro tiempo. Con plataformas como Printai no se requiere ese esfuerzo. Desde una misma web nos seleccionan a nuestro impresor ideal con solamente dos variables: la especialización del trabajo, y su proximidad. Maximizando así nuestro tiempo y nuestro dinero.
Hemos conocido a Javier Fernández, CEO de Printai, quien nos cuenta qué es exactamente esta plataforma. «Printai es una startup gestada por una amplia red de impresores nacionales que nos hemos unido para lanzar un portal “web2print” que nos permite ofrecer un servicio de proximidad que hasta ahora no se daba en el e-commerce de impresión».
sostenibilidad
«En nuestra misión está además aportar un plus de sostenibilidad al proyecto —continua Fernández—. Hoy en día no tiene sentido que unas tarjetas de visita se produzca a 3.000km de distancia del destino, con el importante impacto medioambiental que supone la logística asociada».
«Producimos cerca del cliente para que la logística no tenga un impacto negativo en el medioambiente»
Javier Fernández, CEO de Printai
Printai lo conforman más de 20 imprentas repartidas por todo el territorio nacional, muchas de ellas con más de 30 años de experiencia en el sector. «El hecho de que los productores estén repartidos por toda la geografía nos permite combinar la experiencia de compra online con la atención al cliente y al detalle propias de la producción local».
Un servicio rápido y eficaz es una de las claves cuando buscamos a un proveedor de imprenta online. Una página web que nos proporcione procesos de compra ágiles en pocos clics y que nos ofrezca información en tiempo real sobre el estado de los pedidos es una prioridad, sobre todo, cuando nosotros no somos el cliente final.
«En Printai —nos cuenta Javier Fernández— sabemos que a nadie le gustan las sorpresas, por eso todos los miembros de nuestra comunidad tenemos una misma filosofía: somos cuidadosos con los proyectos de nuestros clientes, revisamos todos los ficheros antes de imprimir, y el resultado antes de enviarlo, tanto sea directo al cliente como si no, para que el resultado sea el que el diseñador espera, sin sorpresas».
«Todos los miembros de nuestra comunidad somos cuidadosos con los proyectos de nuestros clientes».
Javier Fernández, CEO de Printai
Efectivamente, un impresor con experiencia te da la confianza de que está siendo cuidadoso con la calidad de la impresión, haciendo las comprobaciones de color necesarias y manteniéndose vigilante para realizar los ajustes críticos de los que depende un buen resultado.
Los lectores de Gràffica tienen un descuento en Printai válido para el primer pedido y hasta el próximo 15 de noviembre. (Código de descuento: GRAFFICA20OFF)
→ Printai