‘Ilustrasal 2018’, la gran cita para este otoño con los maestros de la ilustración

Los próximos días 4, 5 y 6 de octubre, Salamanca acogerá Ilustrasal 2018, el congreso de ilustración que este año celebra su tercera edición con grandes nombres de la ilustración nacional e internacional como: Isidro Ferrer, Tomás Hijo, Ana Galvañ, Denis Zilver (Israel), Zigor Samaniego, Julia Sardá y Mariana Río (Portugal). El evento está organizado por Zink Espacio Emergente y, como años atrás, es de carácter gratuito. Además de las ponencias, el cartel llega en esta ocasión cargado de novedades. 

Ilustrasal 2018, la gran cita para este otoño con los maestros de la ilustración
Ilustrasal 2018 da la bienvenida al otoño con la tercera edición del congreso de ilustración de Salamanca. Durante los días 4, 5 y 6 de octubreel público podrá conocer en primera persona las experiencias profesionales de los ilustradores e ilustradoras de reconocido prestigio.

El encargado de dar apertura al congreso será el ilustrador salmantino Tomás Hijo. A él le seguirán las ilustradoras Júlia Sardá y la portuguesa Mariana Río.


Paralelamente a las jornadas, y simultáneamente en otros espacios de la ciudad, se realizarán más actividades con motivo del congreso. Como la presentación del cómic Homónimos, de Antonio Navarro, el jueves día 4 de octubre en la Librería Letras Corsarias (c/ Rector Lucena n.1) y la inauguración a las 21.30 h. de la exposición de Juan Carlos Paz, Bakea, que lleva por título Bakelanasland en la Sala Unamuno (c/ Cuesta del Carmen n. 24), donde podremos disfrutar de las piezas más íntimas del ilustrador.

Por primera vez este año, se incluye el nombre de una editorial al congreso. Martín Evelson, de la editorial Libros del Zorro Rojo, concede una charla coloquio, Habitar el presente, de nuevo en la Librería Letras Corsarias. A estas ponencias y charlas se le suma un año más la ponencia de Luis Roig, de la plataforma online DrawFolio.

El viernes 5 de octubre, una vez finalizadas las charlas de Denis Zilber e Isidro Ferrer, asistiremos a una nueva edición de Lápiz & Birras en Le Garage (c/ Nieto Bonal n.12). Una propuesta anual llevada a cabo por varios ilustradores salmantinos, Dani Blázquez, María Simavilla y Laura Macías. El objetivo de esta actividad es compartir y conocer a gente mediante el dibujo, creando un ámbito creativo en el que esto pueda suceder.

Las jornadas finalizarán con varias actividades, algunas de ellas simultáneas. El taller Glíglica Ilustrada que impartirá Isidro Ferrer en la Sala Unamuno, con una durabilidad de 6 horas y dirigido a ilustradores, diseñadores, estudiantes de Bellas Artes y Escuelas de Arte. Y las charlas de Zigor Samaniego y Ana Galvañ en la Hospedería Fonseca.

La asistencia a todas las actividades de Ilustrasal, un año más, sigue siendo gratuita hasta completar el aforo.

PONENTES ILUSTRASAL 2018

  • Isidro Ferrer (Madrid) es uno de los diseñadores más reconocible y premiado a nivel nacional. Diseñador e ilustrador por “devoración” – cómo él se define-, empieza su carrera como diagramador en el Heraldo de Aragón, en Zaragoza, y completa su formación en diseño gráfico junto a Peret Torrent en Barcelona. En 1989 crea el estudio Camaleón y comienza a cosechar premios. Desde 1996 trabaja en su propio estudio en Huesca donde realiza importantes encargos editoriales para Alfaguara y Santillana y los carteles del Centro Dramático Nacional, metáforas visuales al servicio de la comunicación y un referente del diseño en la calle (www.isidroferrer.com).
  • Tomás Hijo (Salamanca) es ilustrador y grabador. Tomás Hijo ha ilustrado más de cincuenta libros para las principales editoriales españolas y participa regularmente en exposiciones en Europa y Estados Unidos. Ganador del Best Artwork Award concedido por la Tolkien Society internacional. Su obra forma parte de las colecciones particulares de Guillermo del Toro, Richard Taylor y Mike Mignola, entre otros. Además, es profesor de ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (www.tomashijo.com).
  • Ana Galvañ (Murcia) es una comiquera e ilustradora residente en Madrid. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Ganó el Premio Especial del Jurado en Creacomic III, en 2010. Sus historias han aparecido en publicaciones como Mortland, Nobrow, Off Life, Clift, Ferocious Quarterly, Autsáider comics, Sunk Art Mag y Tik Tok. Recientemente, ha publicado Pulse Enter para Continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa Cómics (www.anagalvan.com).
  • Denis Zilver (Israel) trabaja una gran variedad de campos artísticos, como la publicidad, editorial e ilustración de libros para niños, videojuegos y juegos de mesa. También es especialista en diseño de personajes para animación y películas. Durante los últimos años ha podido trabajar para grandes revistas como GQ, FHM, Maxim, Playboy, Blazer, The Pitch, Russian Life, National Geographic y periódicos como Yedioth y Maariv. Ha colaborado con grandes estudios de animación como Hasbro Animation, Dreamworks, Nickelodeon, Rythm y Hues, Eevolver. Asimismo, ha realizado libros para niños publicados en Penguin Publishing y Scholastic Books, Hotkey Books, Sterling Children’s Books y Clubhouse Jr. En los últimos años se ha dedicado a la docencia y da conferencias sobre ilustración y narración de historias por todo el mundo, desde Brasil, México y USA, Portugal, Rusia, Bielorrusia e Israel y ahora en España (www.deniszilber.com).
  •  Zigor Samaniego (Bilbao) es ilustrador y diseñador especialista en 3D y creación de gráficos para videojuegos. Ha trabajado para grandes marcas en la elaboración de ilustraciones, gráficos para juegos, imagen publicitaria y editorial. Sin embargo, algunos de sus trabajos más reconocidos son proyectos personales en los que vuelca su mundo repleto de personajes entre lo digital y lo monstruoso. Criaturas que nos acercan el mundo interior e imaginado de Zigor (www.zigorsamaniego.net).
  • Júlia Sardà (Barcelona), al terminar sus estudios, comenzó a trabajar como colorista en un estudio que recibía encargos para Disney/Pixar y dos años después decidió dar el salto a trabajar como ilustradora freelance. Ha realizado proyectos de lo más variopintos, desde arte conceptual para videojuegos hasta ilustración infantil (actualmente es su principal enfoque). Júlia Sardá ha tenido la oportunidad de ilustrar clásicos eternos como: Alicia en el país de las maravillas, El maravilloso mago de Oz y Charlie y la fábrica de chocolate. También ha trabajado para una amplia gama de editores en toda Europa y el Reino Unido (www.juliasarda.com).
  •  Mariana Río (Portugal) es ilustradora y diseñadora gráfica freelance, vive y trabaja en Oporto. Decidió que se convertiría en ilustradora cuando era niña sin importarle nada más, por ello realizó sus estudios y se graduó en Diseño en Comunicaciones en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, completando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Wroclaw (Polonia). Actualmente, vive su sueño de crear conceptos, narrativas, mundos imposibles y personajes imaginarios para editoriales, reconocidos estudios de diseño y compañías de prestigio. Su trabajo ha sido presentado por la Feria del Libro Infantil de Bolonia (2018 y 2013), el Concurso Internacional de Ilustración de Libros de Imágenes de la Isla Nami, 3×3 La Revista de Ilustración Contemporánea, los Premios CJ Picture Book y el Premio Nacional de Ilustración Portuguesa, entre otros (www. marianario.com).
  • DRAWFOLIO nació de la más profunda admiración y respeto por los profesionales de la ilustración y del mundo gráfico. Consideran que el camino del artista es duro y les encanta la gente que pelea por dedicarse a su pasión. Por eso, desde su campo de experiencia (la web e Internet), se han propuesto como misión solventar los dolores de cabeza de los profesionales de este mundillo, ahorrándoles tiempo en su día a día y ayudarles a hacer crecer su carrera y su negocio personal es su principal propósito en estas jornadas.

El programa completo de actividades puede verse en la web de la organización www.espacioznk.com.

Ilustrasal es un evento organizado por Zink Espacio Emergente en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Zink es una asociación cultural constituida en Salamanca a finales del 2013, que surge con ánimo de promover y difundir la gestión cultural y el arte joven en y desde Castilla y León. En sus comienzos su principal cometido fue el aprovechamiento de los recursos ya existentes, como la reapertura de la sala de exposiciones Unamuno. Sus representantes, Hui Yen Chang, Raquel Lara Ruiz, Antonio Diu y Vanessa Gallardo, han desarrollado desde entonces un modelo de gestión desde el que abordan diversos proyectos expositivos, entre lo que se encuentra ILUSTRASAL! En su trayectoria han dado promoción a más de 150 artistas del ámbito local e internacional. Después de cinco años, mantienen las mismas ganas de seguir apoyando y facilitando recursos a los artistas de reciente promoción, no solo desde el formato expositivo sino también desde la formación hacia la profesionalización del sector artístico, como son estas jornadas.

→ espacioznk.com

ilustrasal

Deja un comentario