Actualizado 04/10/2022
Desde hace algún tiempo IKEA ha estado realizando algunos cambios en su marca. El más reciente, el rediseño de su logo este mismo año. Ahora —y después de 10 años— le toca el turno a su tipografía, que no tocaban desde el 2009 cuando se pasaron a la Verdana.

Ha sido ahora, con la publicación de su catálogo del 2020, cuando se ha revelado el cambio de tipografía; un cambio que no ha supuesto un gran esfuerzo económico por parte del gigante sueco ya que sustituyen una tipografía gratuita por otra. Ahora, IKEA utiliza una de las tipografías más conocidas de Google Fonts: Noto, lanzada en 2016 por Google y Monotype.
Esta decisión apunta a una estrategia centrada en hacer que la tipografía de Ikea sea verdaderamente inclusiva en sus mercados globales, ya que la familia abarca todos los idiomas escritos del mundo.
Antes de Verdana, IKEA utilizó IKEA Sans (una versión adaptada por Robin Nicholas del la clásica Futura de Paul Renner de 1927) e IKEA Serif (basada en la Century Scoolbook), durante 50 años. La compañía hizo la transición a Verdana en 2009, para disgusto de clientes y entusiastas del diseño. La compañía defendió que la nueva variación era universal, mientras que IKEA Sans no admitía caracteres asiáticos.
¿Sabríais dónde puedo conseguir la nueva tipografía de IKEA, la Noto Ikea Latin?
Gracias
Habéis descrito muy bien las motivaciones de IKEA para el cambio de tipografía. Es habitual en este tipo de empresas que tomen una decisión y al poco tiempo la vuelvan a cambiar. Las primeras tipografías, las Ikea Sans, IKEA Script e Ikea Serif son “traslaciones” de Futura, Brushscript y Century Schoolbook. La compañía se gastó una pasta en la generación y licencias de uso de las mismas, porque no son exactamente las mismas de las que proceden (y se nota mucho en IKEA Sans). Fue una buena decisión porque por una vez unificaba la comunicación en las distintas tiendas (Imaginad cada tienda usando como Pedro por su casa una póliza distinta de Futura, y hay por lo menos 120 distintas), y se ahorraba unos royalties amortizando su uso durante veinte años…
Es caso es que no agotó ese plazo, qué va. En una de esas decisiones comerciales que te dejan de piedra , IKEA cambia la tipografía a verdana apenas transcurridos la mitad de años (tranquilos que ya registró su IKEA verdana particular) . Yo soy muy fan fatal de Futura así que os podéis imaginar cómo me sentí. A su favor, la justificación de la multinacional fue que de esa manera se ponían en posición de crear una comunicación homogénea en la web con una tipografía presente en la mayoría de ordenadores (entiéndase PC Windows) de cara a la emergente oportunidad del comercio online (hoy ya una realidad). Además, una característica de verdana es su buena legibilidad a pequeño tamaño, lo que aprovechó IKEA para reducir textos, el tamaño de página, recortar el tamaño del catálogo y ahorrarse unas perrillas. No necesitaban pagar a diseñadores que le creasen un producto tipográfico, ya se lo daban hecho.
Por su contra, la escritura continua en Sans serif puede resultar menos placentera (antes, IKEA alternaba textos San serif/serif en su catálogo) y por supuesto atenúa el efecto llamativo de la Sans (Recordemos que las. Grotescas venían de la publicidad en periódicos )
Total, que han pasado otros diez años más y tenemos cambio a Noto. A mí me coge muy viejo como para gastar bilis en ello. No está mal del todo y entiendo que deba adaptarse a un mercado emergente porque ahora busca su expansión en Asia (Así sucedió con Ikea Sans e Ikea Serif cuyo desarrollo coincide con la expansión en Rusia. De ahí que integrase caracteres cirílicos). Otra vez tira a lo barato (pero a lo integrador en la red).
Con todo, la identidad tipográfica que retengo con más fuerza en mi cabeza sigue siendo la inicial. Veamos cómo sigue esta historia…
Un saludo.