#HumorAmenazado: «Una democracia que se rompe por las risas no deja de ser una democracia frágil. Y el Humor es el mejor remedio para curarla»

Hace unos días surgía, a raíz de la indignación por la situación actual en España, el manifiesto #HumorAmenazado. Un escrito –lanzado y vitaminado por los amantes del humor gráfico y de la libertad de expresión– con el que se evidencia una amarga realidad y se clama por el respeto a un oficio dedicado al pensamiento crítico, tan necesario en nuestra sociedad hoy en día. Con el objetivo de profundizar en las motivaciones que hay detrás de este manifiesto, hemos querido hablar con dos de las personas que lo vieron nacer. Se trata de Estrella Caso, creadora del blog El Mundo de Gila (el cual fue el primero en alojar el manifiesto) y Ferran Martín, uno de los humoristas gráficos que ayudó a coordinar esta iniciativa.

Manifiesto #Humoramenazado

Los Humoristas Gráficos y los abajo firmantes ponemos de manifiesto que en estos momentos el Humor está amenazado en España.

Como ya indicaba el actor Juan Diego Botto en el artículo “Delito de ficción”, publicado en el digital elDiario.es:

“Una ficción solo debe ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal.”

Recientemente hemos asistido al inesperado despido de los viñetistas Ferran Martín y Eneko las Heras que se suman a los que han ido sufriendo otros dibujantes como Romeu, Ventura, Farruqo, JR Mora, Altuna, Alfons López, Orué, Atxe o P8ladas, entre otros. El dibujante Cels Piñol sufrió la censura de una de sus conferencias en Bulgaria. A todo esto se unen las denuncias contra las revistas El Jueves y Mongolia. Otros compañeros del gremio reconocen recibir improperios de carácter personal por su trabajo.

En febrero de 2016 dos titiriteros fueron encarcelados, acusados de delitos de odio y de enaltecimiento del terrorismo. El caso fue finalmente sobreseído. Este año los presentadores del programa El Intermedio, Gran Wyoming y Dani Mateo, declararon ante la justicia imputados por delito contra los sentimientos religiosos. Absueltos.

En una democracia sana es síntoma preocupante que viñetas, tuits, gags o artículos satíricos indignen con tanta facilidad al poder, resultando muy llamativo que se tome la broma tan en serio.

La censura al humor se produce silenciosa y constantemente y no sólo en nuestro país. Nos acordamos de otros compañeros dibujantes represaliados por sus gobiernos: Ramon Esono (en Guinea), Emad Hajjaj (en Jordania), Osmani Simanca (en Brasil), Musa Kart (en Turquía) o G. Bala(en la India).

Judicializar el humor no es cosa menor, eso lo sabía muy bien el gran viñetista y humorista Gila, encarcelado por republicano y multado por su trabajo bajo la censura del dictador Franco.

Con el presente manifiesto hemos decidido dar un toque de atención a los demócratas y movilizarnos en redes sociales, bajo el hashtag #HumorAmenazado con el objeto de pedir la derogación de la Ley Mordaza y gritar a favor de la libertad de expresión, en todas sus formas artísticas.

A los medios y sus dueños, reclamamos respeto y reconocimiento a nuestra independencia y labor profesional como artistas del Humor Gráfico, cuya única pretensión es la de hacer reír y favorecer el pensamiento crítico de nuestros lectores.

La colaboración entre humoristas gráficos para este manifiesto ya empezó a incubarse mucho antes y desde Twitter. Estrella Caso, declarada gran admiradora de la vida y obra del humorista gráfico y cómico Miguel Gila, se le ocurrió la propuesta de nombrar la calle de Madrid ‘General Yagüe’ por calle ‘Humor de Gila’: «Gila fue reconocido como “El mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española” según Chumy Chúmez, y muchos profesionales de la viñeta lo saben. A mi iniciativa comenzaron a responder numerosos humoristas gráficos ofreciéndose para apoyar la causa con sus viñetas alusivas al tema, de forma totalmente desinteresada y con muchas ganas de conseguir el objetivo».

Aunque finalmente esta propuesta no llegó a cuajar, supuso el inicio del manifiesto, pues con motivo de esta relación se creó un grupo en Twitter que se ha mantenido vivo desde entonces: «Recientemente en el grupo comenzaron a hablar sobre lo que estaba sucediendo con los humoristas gráficos, “despidos que no se entendían”, revistas de humor que recibían cuantiosas multas, etc. Y así, de forma colectiva, se decidió que se podía hacer un manifiesto en el que se explicara lo que estaba ocurriendo en el mundo del humor gráfico». Estrella Caso no dudó entonces a ofrecerse para ayudar a coordinase junto a Ferran Martín para crear el manifiesto y publicarlo en blogs de webs y humoristas gráficos que participaran.

Ferran MariLe preguntamos a Ferran Martín –humorista gráfico, caricaturista e ilustrador de publicaciones, editoriales y medios digitales– acerca de las motivaciones que movieron a los humoristas gráficos a llevar a cabo el manifiesto:

«La iniciativa de lanzar #HumorAmenazado surge como respuesta a un conjunto de situaciones más o menos represivas que sufrimos últimamente los profesionales del Humor en este país. Actitudes coarcitivas que pueden ser de más baja o alta intensidad, y que van desde el insulto, la censura y autocensura, al despido o denuncia en forma de querella. Realidades que, sufridas aisladamente quizás no signifiquen gran cosa pero, analizadas en su conjunto manifiestan (de ahí la palabra “manifiesto” usada en el comunicado) una realidad cada día más constatable: hay un notorio y creciente ejercicio de presión, censura o disconformidad hacia la crítica humorística.

Gran parte de nuestra labor como humoristas (en forma de viñetas, gags, bromas, memes, fotomontajes, cómics, tuits…) resulta atractivo y emocional y, por tanto, dado a viralizarse entre gente que se identifica con estas obras. En otras palabras: hacen gracia. El Humor se basa en la caricatura y exageración de la realidad. El Humor Gráfico lo hace habitualmente de modo crítico: ya sea con crítica social, crítico con los poderes mediáticos, económicos, judiciales, políticos, normativos, etc.
Parece que esa manera de obrar crítica deba ser acallada y por eso lanzamos el hashtag #HumorAmenazado».

No son solo humoristas gráficos los que han querido unirse: «Aparte de dibujantes e ilustradores, se han unido a este manifiesto guionistas, profesionales del mundo de la comunicación, actores, personas individuales identificadas con esta denuncia pública y, por último, cabeceras editoriales humorísticas de referencia como El Jueves o Mongolia. Cuando tanta y diversa gente se une para visibilizar esto, es que algo poco bonito está pasando», nos explica Ferran Martí.

El texto ya va teniendo trayectoria y su objetivo está más que definido: «De entrada lo que hemos conseguido es evidenciar una realidad represiva larvada: la libertad de expresión mengua a pasos agigantados. Los casos de persecución al humorista se acumulan mes a mes.

Da la impresión de que pretenden refrenar el pensamiento crítico, además de en la calle, en ámbitos comunicativos tan diversos como el mundo editorial, el digital, el televisivo, el radiofónico, el musical o el teatral.

Particularmente los que los humoristas gráficos reclamamos es un poquito de consideración y respeto oficio, a nuestra libertad creativa. No queremos estar pendientes de la espada de Damocles que supone ser denunciado o perseguido por delito de odio, un delito que se está convirtiendo en el marco común para empurar al que se sale de los límites del Humor que se nos quiere marcar. En ese marcaje ha tenido un papel fundamental una normativa tan restrictiva como la Ley Mordaza.

Finalmente, reclamamos pluralidad para unos medios que, en general, derivan al hooliganismo convertidos en trincheras editoriales de pensamiento único donde no hay espacio para la diversidad o discrepancia.

Aspiramos a que todos podamos reír felizmente de todo y de todos sin ser encausados por ello; una democracia que se rompe por las risas no deja de ser una democracia frágil.

Y el Humor es el mejor remedio para curar penas y democracia».

→ www.miguelgila.com

Manifiesto #HumorAmenazado firmado por más de 100 humoristas gráficos y simpatizantes
  1. Acapu (Ximo Segarra) – @Ximo_Segarra
  2. Albert Monteys – @Albert Monteys
  3. Álvaro Terán – @TrickyTrapper
  4. Àlex Gallego – @gariebo
  5. Àlex Santaló – @alexsantalo
  6. Amaníaco Ediciones – @amaniaco
  7. Andrés Palomino – @andresPSN
  8. Ant (Anthony Garner)
  9. Artsenal – @ARTSENALJH
  10. Atxe – @AtxeSinH
  11. Ben – @BenBrutalplanet
  12. Bob Estropajo – @BobEstropajo
  13. Calpurnio – @Calpur100
  14. Carla Berrocal – @pintamonas
  15. Carlos Azagra – @cazagra
  16. Carlos Escuín
  17. Cels Piñol – @celspinol
  18. Cibergwenza – @Cibergwenza
  19. Colorín (Manuel Colorado Acal) – @m_acal
  20. Conde Villamediana – @deVillamediana
  21. Dani Pérez – @daniperezweb
  22. Dani Gove – @Dani_Gove
  23. Darío Adanti – @darioadanti
  24. Davite (Deuxpression) – @deuxpression
  25. Edgar Cantero – @punkahoy
  26. Elarruga (Julio Arruga Hernández)
  27. Els quatre gats – @Els_quatre_gats
  28. El Chico Triste – @elchicotriste0
  29. El Koko – @Elkokoparrilla
  30. @ElGranPerich
  31. El Lápiz Loco – @ellapizloco1
  32. El Listo. Xavier Àgueda (Listo Entertainment) – @listocomics
  33. El Mundo de Gila – @ElMundoDeGila
  34. El Petardo – @petardohuelva
  35. El último mono – @_elultimomono
  36. Eneko las Heras – @EnekoHumor
  37. Eva Hache – @eva_hache
  38. Esppeonza @esppeonza
  39. Exprai – @Exprai
  40. Farruqo – @PepeFarruqo
  41. Fer (José Antonio Fernández Fernández)
  42. Ferran Martín – @ferranmartin
  43. Florencio Arias – @Florencio_arias
  44. Fritz – @FritzEsegato
  45. Gerardo Tecé – @gerardotc
  46. Guille Martínez-Vela – @guillemarvel
  47. HUMORISTAN – @HumoristanOrg
  48. Igepzio en Viñetas‏ @Igepzio
  49. Igor Fernández – @igor_f_f
  50. Infonecedad -@infonecedad
  51. Iñaki y Frenchy – @inakiyfrenchy76
  52. Iván Pérez – @ivanper
  53. Iván Sarnago – @IVANSARNAGO
  54. Javi guerrero – @javiguerrero67
  55. Javirroyo – @javirroyo
  56. JL Martín- @JLJLMartin
  57. Joan Ferrús Vicente
  58. Jordi Riera Pujal
  59. Jota Jota
  60. JMV (Jesús Martínez del Vas) – @YedaiJamao
  61. Jordi Canyissà – @canyissa
  62. José Antonio Bernal – @J_A_Bernal
  63. Juanjo Cuerda – @JJCuerda
  64. Julio A. Serrano
  65. JR Mora – @JRMora
  66. Kap – @kapdigital
  67. Kevin Corner – @kevin_corner1
  68. Kiko da Silva – @dasilvakiko
  69. La Boca del Logo (Alberto Fernández )- @labocadellogo
  70. LaRataGris – @LaRataGris
  71. Lope Humor – Lope – @lopehumor
  72. l’Avi ninotaire (Lluís Recasens) – @AviNinotaire
  73. Leandro Barea – @LeandroBarea
  74. Luis Davila – @OBichero
  75. Lumpen – @el_lumpen
  76. Magí Garcia Viral – @mogdi
  77. Maikel
  78. Mayte Quílez – @MayteQuilez
  79. Malagón – @malagonhumor
  80. Mamen Moreu – @Mamenmoreu_
  81. Manel Cruz – @LaHormigaSeca
  82. Manuel S. de Frutos – @MSdeFrutos
  83. Maribel Carod – @maribelcarod
  84. Mart Yuls – @martyuls
  85. Mel – @ElChisteDeMel
  86. Míguel (Politiquea) – @MIGUE_dibujero
  87. Nadim – @nadimcomics
  88. Oriol Jardí – @orioljardi
  89. Oroz – @latiradeOroz
  90. P8ladas – @p8ladas
  91. Pablo Velarde – @JudasCartoonist
  92. Padylla – @Padylla
  93. Pau-B. – @gargotejant
  94. Pandza – @qPandza
  95. Pedripol – @pedripol
  96. Polo – @PeaLeopoldo
  97. Quel – @iQuel
  98. Raquel G.U. – @RaquelberryFinn
  99. Raúl Deamo – @RaulDeamo
  100. Raúl Salazar – @respetocanas
  101. Revista EL JUEVES – @eljueves
  102. Revista MONGOLIA – @revistamongolia
  103. Ricardo Hermida – @SrPlastiko
  104. Ricardo Olivera
  105. Ricardo Peregrina – @Filiburcio
  106. Ricard Soler – @llapisdecolor
  107. Roger Crunch – @rogercrunch
  108. Rubén Fernández – @thefdez
  109. Rubert – @PandemoldeComic
  110. Rubio (Jesús Rubio) – @picatostes
  111. Rudy Chernicof – @RudyChernicof1
  112. Sejo – @Sejo_Delgado
  113. SHAUN – Sumo de Naranja – @SumoDeNaranja
  114. Sinergia Sin Control – @fred_SSC
  115. Sintes – @SintesHumor
  116. Skakeo Fanzine – @skakeofanzine
  117. Toni Benages Gallard – @tonibenages
  118. Tres (Carles Villafranca)- @tuitTres
  119. United Unknown – @unitedunknown
  120. Xavi Morató – @xavimorato
  121. Ximi – @ximicomics
  122. Ykram – @ilustraguilar

¿Quieres apoyar el manifiesto?

Si quieres apoyar este manifiesto, tan solo envía un email a:  elmundodegilaarrobagmail.com

Por favor dinos tu nombre, apellido y si tienes Twitter. Ejemplo: Nombre Apellido – @cuenta

Puedes apoyarlo con tu nombre y si quieres hacer una viñeta que dentro del dibujo incluya el hasthag #HumorAmenazado, la añadiremos ;)

Gracias!!

Se adhieren también al manifiesto los siguientes firmantes:

Actualizado 22-11-2017 20:30h (138)

  •  Alberto Guitián
  • Alberto Moya – @Moyavizion
  • Alex Estrada
  • Andrés Faro Lalanne – @Farohumor
  • Ángel del Moral – @dlmoral
  • Ángel Idígoras – @angel_idigoras
  • Angeles Jimenez @angelesjimene11
  • Àngels de la Torre Vidal – @bocinetdepoesia
  • Anibal Quiñones – @PepitoTweets
  • Aniceto Rubio – @AniRubio
  • Anna Torregrosa Garrofé
  • Antonio Bellver Soroa
  • Antonio Benages Tena – @tonifazebook
  • Antonio Lorenzo @AntonioLNombela
  • Antonio Montalvo Gutiérrez
  • Antonio Muñoz @SCmU_Oz
  • Arturo Molero – @ArtMolero
  • Asier García – @hartzmarka
  • Beatriz Iglesias @Nunatika
  • Becs (Alejandro Becares) – @BecsHumor
  • Begoña Piña Antón
  • Benicarló Today – @BenicarloToday
  • Beto – @aparelhador
  • Bóinez – @untipoconboina
  • Carles Alsina (Caralmar)- @cara_almar
  • Carlos Ares
  • Carlos Calleja – Schwanburg
  • Chema Trueba – @ChemaTrueba
  • Cinema Fosc – @CinemaFosc
  • COMIC El Sistema D13 – @ElSistemaD13
  • Daniel Aguilar – @graficadaniel
  • Daniel Ruiz Lopez
  • David Baldeón – @david_baldeon
  • David Franco cuenca – @poets6
  • David Goytia Rubio
  • Documental LibertadDeImpresión – @LibertadImpres
  • Eduardo Jesus de Vicente Fernández
  • Ehtio (Sergio S. Morán) – @ehtio
  • El Cojo Censurado – @ElCojoCensurado
  • El Creata (Juan Montoro Peralta) – @elcreata
  • El Garras (Alberto Abad) – @Alberto_Garras
  • El Teto – @ElTetoytu
  • Ernest Priego – @Ernesto_Priego
  • Esther Corzo Villalobos – @Antisistema74
  • Famélica legión – @Famelica_legion
  • Fede Carrillo – @FedeCarrillo_
  • Felipe Alcaraz
  • Fer Cabrerizo @fercabrerizo
  • Fernando Muñoz @_FerMunoz
  • Flavia Lago – @eFeLeBe
  • Florencia Kettner
  • Forrest – @ForretsGump
  • Francesc Baiget
  • Giuseppe Pous Giménez
  • Guerrera Morada (Aruna Violeta) – @GuerreraMorada
  • Gustavo Benavides Vila
  • HARCA (Juli Sanchis Aguado)
  • Harold Jessurun – @PepitoTweets
  • Hugo Covelo
  • Humorcillet (Eusebi Morcillo ) – @Humorcillet
  • Ifrabe – @ifrabe
  • Isabel Calvo Blanco. @isa_calbla
  • Isabel Quintans @IsabelQuintansR
  • Ismael Rodríguez
  • Iván Lira @ivanernestolira
  • Ivan Rabasa Rodríguez
  • J. Ludwig Molina García
  • Jacinto Vicente Matilla – @JVMVR
  • Javier Casasayas Talens
  • Javier Terrés Cuadrado
  • Jesus Manso
  • Joan Cesc @joancescAA
  • Joan Ramon Font Parella
  • Joan Tretze – @JoanTretze
  • Joaquín Cheto – @Ciborcillo
  • John Silver – @LOngJOhnS1lv3r
  • Jordi March – @MarchDrawings
  • Jordi Planellas @jplanellas
  • Jordio Minguell – @JordioMinguell
  • Jorge García – @Jorgegar_
  • José Luis Cabrera Mateos
  • José Luis Galiano
  • Josep Maria Beà
  • Jpulp (Javier García) @xabelg
  • Juan Antonio Fernandez – Creator Pijua
  • Juanjas (Juan José Angulo de la Calle) – @JuanjasBaraka
  • Kalvellido – @JKALvellido
  • La vecina rubia – @lavecinarubia
  • Leonor Gimeno Giménez
  • Luis Demano – @LuisDemano
  • Luis Ignacio Benito
  • Manel Vizoso – @manelVIZOSO
  • Manuel Álvarez – @AlaBatcueva
  • Manuel Hernandez
  • Manuela Iglesias Cid @NolasCid
  • María López García
  • Marisa Babiano – @BabianoMarisa
  • Marisol Tolòs @marisolyo
  • Martín Rolle
  • Miércoles Republicano – @MiercolesRepubl
  • Mireille Tumba
  • Montse Space
  • Montserrat Moreda García
  • Napi – @NapiHumorista
  • Néstor Macià – @fairyultra
  • Nico Campos – @twiteoporvicio
  • Núria Becerra i Condo
  • Omar Pérez – @CartoonOmar
  • Orkatz Orrantia Albizu – @ztakro
  • Pablo Rico Alfonsín – @PabloRico1
  • Patxi Huarte Larraburu – @zaldieroa
  • Pedro Gil Vila
  • Pedro Vallín – @pvallin
  • Pedro Vera – @pedroveraOyP
  • Pepe Gálvez
  • Pilar Sánchez Vicente – @psanchezvicente
  • Proscojoncio – @Proscojoncio
  • PTX (Alberto Pecharroman Ferrer)
  • Rafael Morata Cantón @rafa_morata
  • Ramón Posada – @elramonei
  • Raquel Perich – @perichberini
  • Rocío Morla González
  • Rodrigo Plaza Pérez – @rodri_plaza
  • Rosa Codina – @rouse_ordal
  • Roser Pineda Casademont
  • Sandra Rey – @yosoyaquellas
  • Sección de Prensa Y Medios de Comunicación de CNT – @CNT_Prensa_MMCC
  • SindicalToday – @SindicalToday
  • Tecnología Del Botijo – @TecnoBotijo
  • Tomas Casas – @TomasCasas_1
  • Vicent Ivars – @VicentIvars
  • Víctor Arrogante – @caval100
  • Víctor​ Arbues Jimenez – @arbuesv​
  • Virginia Gutiérrez Marañón
  • Xavi Ramisa – @xavicaricatura
  • Xavier Lara – @txeki1
  • XCAR Malavida
  • Xoán Andrade – @Xoan_Andrade