Tras su paso por las salas de Fundación MAPFRE en Barcelona y Madrid, Black Box de Hiroshi Sugimoto podrá visitarse en el Foam Fotografiemuseum de Ámsterdam hasta el 8 de marzo. La muestra propone un recorrido por algunas de las series fotográficas más conocidas de este artista japonés.
La obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte. Sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso habitual de grandes formatos.
La exposición se articula en cinco secciones dedicadas a cinco grandes series del artista: Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976-en curso), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso). En conjunto, la muestra reúne unas cuarenta obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.
Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.
Gran intelectual, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que, además, el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica. Además es un maestro artesano, que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.
→ foam.org
Actualizado 01/02/2017