Glyphs, el software de edición de fuentes favorito de los tipógrafos, rediseña su imagen para el lanzamiento de su tercera versión.
Con el objetivo de comunicar mejor las funcionalidades de Glyphs y coincidiendo con el lanzamiento de su tercera versión, Georg Seifert y Rainer Erich Scheichelbauer, diseñadores de tipos y desarrolladores del software, contactaron con sus amigos Matteo Bologna y Andrea Trabucco-Campos para relanzar su web e identidad y poder comunicar mejor todo lo que se puede hacer con la aplicación. Desde el estudio Mucca se diseñó la web de Glyphs 1.0. En este caso, la nueva imagen y la web son un trabajo personal de Matteo (CEO de Mucca) y de Andrea (quien dirige su propio estudio Trabuc.co).
La nueva web tiene una estructura sencilla y ha sido rediseñada para que sea una herramienta útil para los usuarios de la aplicación. No solo explica la aplicación, también facilita el acceso a tutoriales y recursos, y muestra ejemplos de tipografías diseñadas con Glyphs de una forma dinámica. Además, aloja un foro en el que se pueden intercambiar ideas con otros usuarios o con los mismos desarrolladores (y hay que saber que algunas de las fundiciones más conocidas del mundo usan Glyphs).
Para la web se ha utilizado la tipografía ABC Arizona, una fuente variable (de sans a serif) diseñada por ABC Dinamo utilizando el software Glyphs. Al ser una tipografía variable, solo variando los pesos se puede ver cómo se han creado jerarquías en el contenido de la web; ofreciendo una legibilidad óptima para cuerpos pequeños y cajas de texto largas, y a la vez mensajes destacados con gran impacto visual.
un logo, dos logos, tres logos
El nuevo logotipo deja atrás las curvas de Bézier y el degradado, y apuesta por la creación de su ge inicial con módulos geométricos de color plano. Es incuestionable que la opción de colores (verde sobre verde) aporta al logotipo un carácter y una identidad de la que carecía en el anterior logo. El juego de formas geométricas, además, se ha utilizado recurrentemente para reforzar la marca y se traslada al paquete de utilidades de la aplicación ofreciendo coherencia visual. Estas extensiones, que se lanzarán a lo largo de 2021 incluyen Glyphs 3 Mini, y todas las herramientas Pro.
trabajar con amigos
Hablamos con Matteo Bologna y Andrea Trabucco-Campos sobre este proyecto, y esto fue lo que nos contaron:
«Matteo ha sido uno de los primeros usuarios de la aplicación, y Mucca ya diseñó la web de Glyphs 1.0. Andrea también ha sido usuaria de Glyphs durante muchos años. Así que ambos estamos muy familiarizados con el producto y el equipo desde la primera línea. De hecho, Georg y Rainer a veces se quedan en casa de Matteo a dormir cada vez que hay una conferencia de tipografía en Nueva York o en Estados Unidos y siempre suceden conversaciones sobre software alrededor de la mesa. Así que decir que estábamos íntimamente familiarizados con el proyecto no es un eufemismo».
«El briefing lo creamos entre todos sin la formalidad habitual de las relaciones cliente-agencia. Nos apasionó tanto el proyecto que el briefing nació naturalmente sin demasiadas conversaciones con el equipo de Glyphs. La estrategia y el diseño siempre es el resultado de la colaboración intelectual entre el cliente y el diseñador: en este caso, nosotros trabajamos en la estrategia de marca, la identidad y el diseño web».
El símbolo modular simplificado conecta con el lenguaje visual en juego en el resto de la identidad y la web, lo cual es una referencia escondida a las tipografías de plomo modulares de la era pre-digital.
«Entre las diferentes opciones que hicimos del logotipo, escogimos esta dirección porque creímos que era necesario un sistema de marcas que también funcionase para las otras aplicaciones que Glyphs producía. Los iconos de Glyphs para las versiones 1.0 y 2.0 se asemejaban más a una ilustración esqueumórfica, que mostraba las curvas bézier de un modo que mostraba muy obviamente la característica básica de la aplicación. El factor distintivo de la aplicación es su facilidad de uso y su simplicidad, que es accesible a los novatos, pero lo suficientemente capaz para un tipógrafo profesional».
«El nuevo logotipo de la aplicación Glyphs y el diseño del sistema modular marca un nuevo capítulo para Glyphs basado en esos principios. El símbolo modular simplificado conecta con el lenguaje visual en juego en el resto de la identidad y la web, lo cual es una referencia escondida a las tipografías de plomo modulares de la era pre-digital».
El lenguaje modular del símbolo G y las subsiguientes herramientas Pro armoniza con los bloques que figuran en la web, que son la piedra angular de la experiencia digital: hacer la experiencia global de la marca coherente.
La paleta de color se forma con el distinguible verde heredado de Glyphs y que lo destaca entre su competencia, y ahora ha evolucionado a un verde más vibrante, dinámico y personal. El resto de colores son una combinación de matices brillantes y oscuros que otorgan flexibilidad tanto en la web como en las redes.
Pedro Arilla ya nos informó en Gràffica hace un mes sobre la nueva versión 3 de Glyphs, puedes leer su artículo aquí.
Actualizado 20/01/2021