Sam Cannon es una artista y directora residente en Nueva York. Su trabajo se centra en la manipulación del tiempo, el espacio y la forma femenina. Aunque ha trabajado con fotografía y vídeo, los gifs de Sam Cannon han sido los que han puesto su nombre en el mapa artístico. Explora cómo interactuamos con los momentos sin final a través de clips de 15 segundos.
Este formato, aunque ahora esté en alza, ha sido inusual durante mucho tiempo en el mundo del arte. Entonces, de ¿dónde surge la elección de Cannon de este formato? Ella misma explicó que durante su época como estudiante estuvo probando distintos formatos para transmitir de la mejor manera su percepción. Sin embargo, ni la fotografía ni el vídeo llegaron a convencerle, así que comenzó con este formato.
La directora de cortometrajes muy cortos – así se describe ella – invierte mucho tiempo en la preparación de cada trabajo. Aunque se traten de pequeños clips de 15 segundos, deben trabajarse mucho para que parezcan un bucle sin fin. Además el hecho de tener tan solo 15 segundos obliga a llevar a cabo un trabajo muy claro y directo en cuanto al mensaje o a la sensación que se quiere transmitir.
El trabajo de Cannon bebe claramente del surrealismo, lo que hace que sus gifs adopten una estética muy limpia, pero a la vez te obliguen a observarlos con detenimiento para comprenderlos. Esto provoca en el espectador una sensación adictiva de manera que, aunque sepas lo que va a ocurrir, ya que se trata de un clip en bucle, te obliga a observar el clip tres o cuatro veces seguidas.
Aunque para los artistas que trabajan el surrealismo es complicado contactar con marcas para realizar trabajos en común debido al formato de sus proyectos, Sam Cannon ha conseguido trasladar su estilo al mundo publicitario con el plus del uso de un gif, pese a que está bastante limitado como recurso publicitario. Esto la ha llevado a trabajar con marcas de la talla de Nike, Samsung, Coachella y H&M.
https://www.instagram.com/p/BHm8__cDlxL/?taken-by=samcannon
Actualizado 11/04/2018