Los gifs de Sam Cannon, la directora de cortometrajes muy cortos

Sam Cannon es una artista y directora residente en Nueva York. Su trabajo se centra en la manipulación de tiempo, espacio y la forma femenina. Aunque ha trabajado con fotografía y vídeo, los gifs de Sam Cannon han sido los que han puesto su nombre en el mapa artístico. Explora cómo interactuamos con los momentos sin final a través de clips de 15 segundos.

gifs de Sam Cannon

Sam Cannon, por Charlie Rubin

Este formato, aunque ahora esté al alza, ha sido inusual durante mucho tiempo en el mundo del arte. Entonces, de ¿dónde surge la elección de Cannon por este formato? Ella misma explicó que durante su época como estudiante estuvo probando distintos formatos de transmitir de la mejor manera su percepción. Sin embargo, ni la fotografía ni el vídeo llegaron a convencerle, así que comenzó con este formato.

La directora de cortometrajes muy cortos – así se describe ella – invierte mucho tiempo en la preparación de cada trabajo. Aunque se traten de pequeños clips de 15 segundos, deben trabajarse mucho para que parezcan un bucle sin fin. Además el hecho de tener tan solo 15 segundos obliga al trabajo ser muy claro y directo en cuanto al mensaje o la sensación que se quiere transmitir.

drifting 🔆

Una publicación compartida de Sam Cannon (@samcannon) el

El trabajo de Cannon bebe claramente del surrealismo, lo que hace que sus gifs adopten una estética muy limpia, pero a la vez te obliguen a observarlos con detenimiento para comprenderlos. Esto provoca en el espectador una sensación adictiva que, aunque se trate de un clip en bucle donde ya sabes lo que va a ocurrir, obligue a observar tres o cuatro veces seguidas el clip.

Aunque para los artistas que trabajan el surrealismo es complicado el contactar con marcas para realizar trabajos en común debido al formato de éstos, Sam Cannon ha conseguido trasladar su estilo al mundo publicitario; con el plus del uso de un gif, el cual está bastante limitado como recurso publicitario. Esto la ha llevado a trabajar con marcas de la talla de Nike, Samsung, Coachella y H&M.

→ Sam Cannon