Future Fonts, un nuevo modelo económico para la creación tipográfica

El pasado mes de febrero, los diseñadores Lizy Gershenzon y Travis Kochel, de la agencia Scribble Tone, junto con James Edmondson, director de la fundición OH NO Type, lanzaron un nuevo modelo de financiación colaborativo para la creación tipográfica. Future Fonts es un mercado online de tipografías en proceso de creación. La plataforma permite adquirir versiones beta de las fuentes a precios más económicos, y así apoyar la experimentación tipográfica.

Imagen_Fuente_Ricochet - Future Fonts

Ricochet por Sun Helen I. Kalvenes.«Llevo tiempo queriendo que Sun Helen lance esta tipografía. Estoy feliz de que este proyecto pueda ver la luz del día. Sus mayúsculas ornamentadas son fantásticas. Estoy impaciente que salga la versión negrita». James Edmondson

Pasar de considerar la tipografía como un objeto de metal o de madera, para verla como un software con infinitas posibilidades de actualización

«No hay nada más divertido que empezar una tipografía y por eso, es muy fácil acumular toneladas de ideas en solamente unos años», explica James Edmondson en una entrevista para Type Thursday. Si el dibujo de una tipografía se puede realizar en unos días, diseñar un sistema libre de errores es un proceso largo y costoso. Cada detalle de cada letra puede ser infinitamente cuestionado y la mayoría de los proyectos, nunca salen a la luz. Sin embargo, la tipografía puede servir en proyectos de diseño mucho antes de su lanzamiento final. ¿Qué pasaría si dejáramos de considerar la tipografía como un objeto de metal o de madera para verla como un software con infinitas posibilidades de actualización?

Esta es la cuestión que se plantearon Lizy Gershenzon y Travis Kochel en el momento de diseñar la fuente Kicker, para la identidad de Portland Design Week en 2012. Seis años después, el dúo sigue perfeccionando la versión destinada a ser comercializada.

Future Fonts

Kicker por Scribble Tone. Kicker tiene actualmente 7 estilos. Fue inicialmente diseñada para el evento Design Week Portland de 2012. Los rótulos neones de la ciudad sirvieron de inspiración agregando un estilo deportista para resaltar el carácter amistoso y competitivo en la comunidad de diseño gráfico.

Lizy y Travis querían ofrecer a Kicker y a otras tipografías inacabadas, la posibilidad de ser publicadas y usadas por los diseñadores. El dúo solicitó la ayuda del tipógrafo que está detrás del proyecto #50daysofunfinishedtypefaces, James Edmondson, para crear el posicionamiento y la identidad del producto y así nació Future Fonts.

Empoderar a los tipógrafos para que experimenten y tomen más riesgos

Los tipógrafos suben la versión beta de su fuente junto con el especimen, el contrato de licencia, indicaciones sobre el nivel de desarrollo de la tipografía, el precio y su objetivo final. Cuando se actualiza la fuente, el precio de adquisición sube. Una vez comprada la tipografía, los usuarios recibirán gratuitamente las nuevas versiones. Este modelo incita a comprar las tipografías en fases tempranas de desarrollo, para así sostener económicamente a los creadores y motivarlos a acabar sus proyectos. Sin embargo, en comparación con otras plataformas, la finalización de la tipografía no es una obligación.

Ofreciendo nuevas oportunidades de financiación, Future Fonts empodera a los creadores de caracteres. La plataforma permite minimizar los riesgos económicos y disponer de un entorno seguro para experimentar nuevas ideas sin miedo a los errores. «Queremos que Future Fonts sea un lugar seguro para ideas aventureras que no serían publicadas en fundiciones convencionales, pero que tienen mucho potencial», comenta James Edmondson.

Para el usuario, Future Fonts abre el acceso a tipografías de calidad y novedosas con precios muy accesibles sin devaluar el trabajo del creador. James Edmondson explica: «Tener una tipografía única para conducir un proyecto es una buena manera de trabajar. La tipografía puede hacer una parte del trabajo por ti».

Digestive por Studio Triple. «Esta fuente es muy loca, sin embargo, el dibujo y los espacios están muy bien realizados. Es muy divertida de usar por sus formas alternas y salvajes. Es una tipografía difícil de clasificar, es única en su especie». James Edmondson

Crear una comunidad para favorecer el conocimiento entre los creadores y los usuarios de tipografía

Otras iniciativas similares existen como la suscripción a tipografías en desarrollo Ghostlines,o el “lab” de la fundición Swiss Typefaces, dedicado a ideas experimentales. La diferencia de Future Fonts está en su potencial para crear una comunidad donde los creadores y usuarios de tipografía se dan a conocer. Los usuarios pueden comentar un proyecto, dar consejos y feedback al autor.

Cada nueva actualización viene con notas sobre los cambios añadidos y consejos para usar la fuente de la mejor manera. La idea es desarrollar una herramienta educacional para que los usuarios entiendan el proceso de creación tipográfico, las consideraciones del diseño acerca del uso de las fuentes, el precio y la importancia de remunerar a los autores.

Messer por Inga Plönnigs. «Inga es una de mis diseñadoras de tipografía favoritas. Se ha comprometido mucho con el estilo de la fuente Weiss, incluso más que el propio Rudolf Weiss». James Edmondson

Jaws por Erik Marinovic. «Erik es diseñador y letrista. Tiene el suficiente talento en diseño de tipografía para sacar un proyecto así, pero me preocuparía si estudiara demasiado la tipografía porque ningún tipógrafo a tiempo completo sería lo suficientemente loco para experimentar con un proyecto así». James Edmondson

Una plataforma de curación tipográfica

La mayoría de los tipógrafos presentes en la plataforma son directamente invitados por el equipo. James Edmondson, encargado de la curación tipográfica comenta, «Buscamos trabajos que empujen las fronteras de la tipografía además de ser de muy alta calidad». La originalidad, legibilidad y funcionalidad del proyecto son tres criterios esenciales para ser seleccionado. «Estamos interesados en el contexto del proyecto, en su progresión, en ver los bocetos y las influencias del carácter tipográfico».

Actualmente Future Fonts cuenta con la colaboración de una docena de tipógrafos. «Estamos viendo cómo reunir más diseñadores y tipografías», dice James Edmondson.«Queremos presentar más mujeres tipógrafas y creativos de minorías subrepresentadas. La diversidad es importante para el proyecto«.

→ www.futurefonts.xyz

Deja un comentario