La imagen de Frederic Amat será el símbolo en la manifestación de Barcelona

Este sábado 26 de agosto de 2017,  tendrá lugar a las 18 h. una concentración ciudadana, convocada con el lema #No tinc por (No tengo miedo), contra el atentado del pasado jueves en Barcelona. La imagen que abanderará esta manifestación será la que realizó el artista Frederic Amat.

Frederic Amat

Frederic Amat

Al igual que hicieron muchas personas tras el atentado en Barcelona, Frederic Amat encontró en la creación visual la mejor vía para expresar qué es lo que sentía en esos momentos. Diseñadores e ilustradores, bajo el hashtag #BarcelonaContigo, llenaron las redes con ilustraciones que rendían homenaje a las víctimas y denunciaban lo ocurrido.

La pieza de Amat muestra la palabra ‘Barcelona’ escrita a mano alzada en rojo, con un crespón negro haciendo la función de la letra ‘L’.

Según explica Frederic Amat en la entrevista realizada en la cadena Ser, hace unos días el Ayuntamiento de Barcelona se puso en contacto con él solicitándole permiso para que la pieza homenaje que realizó tras el atentado terrorista en Barcelona, fuera la que abanderara la manifestación del 26 de agosto. Petición que aceptó sin dudarlo ya que asegura que es un honor.

A Amat le cogió por sorpresa la viralización de su obra, ya que no esperaba la repercusión que ha logrado tener: «Yo la envié como modo de expresar mis sentimientos –como tantos ciudadanos– tras el atentado, vía Whatsapp a un puñado de amigos». Y horas más tarde su imagen le volvió, pero en forma de mensaje en cadena, como imagen anónima.

«La imagen se convirtió como emblema de la ciudad […]. Se multiplicó. La gente la hizo suya y eso fue muy bello».

Para Amat, dibujar lo que siente es habitual y cree que el resultado de una creación artística, como la imagen que abanderará la concentración de mañana, tiene el poder de consolar: «El arte es consuelo. Si el mundo no tuviera arte, estaríamos en la oscuridad […]. Lo que me motivo a hacer esta caligrafía de sangre interrumpida por un crespón negro fue una de las imágenes que me impactaron mucho: la camioneta negra sobre el mural de Miró […] Pensé: sigue palpitando. El arte siempre nos hará más ricos. El arte sí nos puede consolar», declaró Frederic Amat.

Sobre el autor
Frederic Amat (Barcelona 1952) es un pintor cuyo trabajo, según se afirma en su web, desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos.

Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès, y Octavio Paz. Asimismo ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú y de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau y Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara. También ha ilustrado diversas obras literarias como Las Mil y Una Noches o La Odisea.

En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica: El Mural de les OllesVillanurbsPluja de Sang o Mur d´Ulls. En la misma dirección plural ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la lunaFoc al CántirEl AullidoDanse Noire, y Deu Dits.

→ www.fredericamat.net