‘Frank’, el primer álbum ilustrado de la vida de Francisco Franco

Más de cuarenta años después de la muerte de Franco surge ‘Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada’, el primer álbum ilustrado sobre el dictador. ‘Frank‘ cuenta la vida de Francisco Franco, desde su nacimiento hasta su muerte, y es una especie de sátira que pretende explicar a los más pequeños un tema delicado y duro, pero que conviene no olvidar. 

Portada de 'Frank'

El autor de esta obra ilustrada, Ximo Abadia, es un dibujante e ilustrador de Alicante que nació ocho años después de la muerte del general Francisco Franco. Interesado por la historia de su país, Ximo fue preguntando a diversas familias momentos vividos durante la dictadura pero se encontró con que nunca recibía respuesta. Con el deseo de mantener viva la historia surge ‘Frank‘, un álbum ilustrado que narra una importante etapa de nuestra historia y que sigue siendo todavía un tema tabú en muchas familias.


«Somos un país atípico. Creo que no se nos enseña en los colegios, por lo que el acercamiento al personaje es muy limitado. Se han borrado 40 años de nuestra historia. Preguntaba a personas que habían vivido esa etapa y casi todo el mundo me decía que ya era un tema pasado. Nadie te cuenta nada. Se ha creado una amnesia colectiva. Es injusto que crezcamos sin saber una parte de nuestra historia. Que se haya normalizado que hubo una dictadura», cuenta Ximo en una entrevista realizada al periódico El País.

'Frank'

Frank surge cuando Ximo decide hacer un libro para poder explicar a los más pequeños, mediante ilustraciones, la vida de un personaje clave en la historia de España. Sin embargo, sus páginas están dedicadas tanto a los jóvenes que no vivieron esa época como a los que sí que la vivieron y no pueden olvidarse. El nombre escogido para su personaje, Frank, tiene un gran trasfondo; con él quiso dar un toque más cómico, crear una especie de sátira que recordara lo ridículo que es imponer a la fuerza una ideología.

Ximo Abadía consigue tratar este tema tan delicado de una forma muy natural, normalizando así este importante acontecimiento histórico de nuestro país. Narra la historia de la dictadura de forma alegórica, con un dibujo expresionista, que hace de este álbum ilustrado un título imprescindible.

→ ximoabadia.com

Frank 'Frank' 'Frank' 'Frank'

 

There is one comment

Deja un comentario