FOTOMATÓN: Paco Roca

Aprovechando su último premio a la mejor obra y al mejor guión en el Salón del Comic de Barcelona, le hicimos una foto con flash a base de preguntas, al siempre divertido y amable Paco Roca. Con Arrugas (Astiberri) ha conseguido una repercusión que hacia tiempo que se merecía. Los que le conocemos sabemos de su discreción, pero esta vez no se ha podido escapar de los focos. Arrugas es un comic que te emociona por dentro y que te hace ver las cosas un poco de otra manera. Un gran trabajo y merecido premio.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Francisco José Martínez Roca. Ya ves soy de nombre compuesto de telenovela. Soy del 69 y nací en Valencia

¿Qué dibujos recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Bueno, la verdad es que en mi casa no se respiraba un ambiente demasiado cultural. Eso sí había cariño y unos libros ilustrados bastante infames que regalaba una caja de ahorros. A parte de eso, mis padres tenían unos tomos de una enciclopedia ilustrada. Me encantaba mirar las láminas y copiarlas. Mi imagen favorita era una pintura de la torre de Babel. Aún me sigue pareciendo muy mágico ese cuadro.

Si no te hubieras dedicado a la ilustración, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Esta es fácil: ser un rico heredero y poder hacer las cosas sólo por el gusto de hacerlas y no por la necesidad de hacer algo que interese a los demás y que de dinero.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la ilustración.
Mmmm… Esta es más difícil. En mi caso he optado por la diversidad de estilos. En España es difícil especializarse en un único estilo de ilustraciíon. A mi me divierte más intentar cambiar mi estilo adaptándolo al encargo. He hecho desde dibujos para los Pin y Pon hasta ilustración hiperrrrrealista.

Ilustrar es…
Es muy amplio el término. En un principio era representar gráficamente un objeto o una idea. Era imprescindible en las enciclopedias cuando no existía la fotografía y la ilustración era el único medio de que la gente supiese cómo eran las pirámides o que aspecto tenía un avestruz. En la invasión de Napoleón a Egipto se llevo una gran cantidad de investigadores, entre ellos muchos ilustradores que se jugaban la vida para poder recopilar documentación de las ruinas faraónicas. A estos ilustradores tan solo se les pedía que fueran fieles a lo que veían. Ahora ese concepto ha cambiado y el ilustrador debe ilustrar pero dando su visión personal.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Tenía diecisiete años. Y era el cartel de pegada de calle de “Fora la VI flota” Era horrible, pero fue una sensación bonita verlo por toda la ciudad.

¿Y el último?
El que debería estar haciendo en lugar de contestar a estas preguntas. Una cabecera de animación para un programa de Paramount Comedy. Lo estoy haciendo junto al estudio Kikuru.

Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
El de “Fora la V flota” sin esa agradable sensación de ver tu trabajo impreso quizá nunca me hubiese dedicado a esto.
La silueta de Picasso de la exposición permanente de Bancaja. Por fin un trabajo chulo hecho con MacDiego.
El álbum Arrugas. Ha sido importante en ventas y premios y me ha abierto muchas puertas.

Cita un ilustrador con el que te gustaría trabajar.
Gallardo, El Roto, Sequeiros…

Un comic que lo harias diferente.
Tintín y los cigarros del Faraón. Lo leí mil veces de pequeño. No podría dibujarlo mejor pero me gustaría hacerlo mio en cierta forma.

¿Que le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Me jode pero disimulo y hago como si me interesase su opinión. Lo malo es que soy muy inseguro y me afecta.

El ultima herramienta que has redescubierto y que tenias olvidada.
La plumilla. Me gusta el trazo y el sonido que hace sobre el papel.

Un número del pantonero con el que te harías un traje.
¿Valen las tintas oro? No sé, ¿Un warm gray? Me gustan los warm gray. Cuando comienzas a ilustrar e intentas hacer algo colorido saturas la ilustración de colores que compiten entre si y no destacan nada. Con el tiempo aprendes lo importante que es la gama de los grises.

Elige y razona tu elección:

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
En esta pido el comodín.

Un ilustrador a reivindicar?
Antonio Bernal. Su nombre poco conocido pero varias generaciones hemos crecido con sus maravillosas portadas para Joyas Literarias Juveniles de la editorial Bruguera. Cuando las veía de pequeño me parecían alucinantes; 20.000 leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff… Tuve la suerte de conocerlo no hace mucho (a sus 84 años sigue pintando) y pude ver los originales en una exposición y fue de las pocas veces que ves algo que te parecía cojonudo en la infancia y, al volver a verlo tiempo después, te sigue pareciendo igual de bueno. Esta es de las primeras exposiciones que se hacen sobre sus ilustraciones y aún no hay ningún libro editado con su extensa obra.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
La vida de Brian. Viaje al centro de la tierra.

¿Eres de los que opinan que tu lo hubieras hecho mejor?
Soy más de “¡Qué mamónhijodelagranputa! ¿Cómo ha hecho eso tan bueno?”

Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo.
Que no se olviden de que son sólo unos funcionarios a nuestro servicio.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En la portada del fotogramas por estar liado con Monica Bellucci

––––––––––––
+info: www.pacoroca.com
http://www.publico.es/072469/roca/ferry/premios/salon/comic/barcelona

–––––––––––

Salir de la versión móvil