El próximo 2 de octubre, se darán cita en Murcia algunos de los mejores profesionales en comunicación y diseño de todo el país para abordar el papel del diseño gráfico como herramienta de innovación e internacionalización en el sector alimentario.
Se trata de una jornada que tendrá lugar en El Centro Párraga en Murcia y con la que Foro F quiere invitar a los principales responsables de marketing, comunicación y ventas del sector alimentario regional a conocer de primera mano la función y el impacto de las marcas, el packaging y la creatividad gráfica en los lineales. Para ello, profesionales como Guillermo Rubio y Julián Garnés de Rubio & Del Amo, Javier Velilla de Comuniza, Mar Doñate de Grupo Pascual, el periodista Álvaro Castro o Víctor Palau de Gràffica hablarán, desde sus respectivas perspectivas, del poder del diseño gráfico en la comunicación del sector de la alimentación.
«La innovación es un valor competitivo altamente vinculado al diseño en las empresas de nuestra región. El diseño aplicado al sector agroalimentario viste los lineales de media Europa de productos murcianos, desde la conserva hasta el fiambre, pero no son muchos los que consiguen aprovechar esta inversión de la forma más óptima. ¿Goza de salud el diseño de nuestras exportaciones? ¿Entienden los consumidores lo que queremos contar a través de nuestras marcas y productos?».
Si quieres asistir, Foro F esta abierto a cualquier empresa de alimentación. La entrada es gratuita bajo inscripción en la web del INFO, pero el aforo es limitado (170 plazas). Para más información e inscripciones no dudes en echarle un vistazo a institutofomentomurcia.es
PROGRAMA
09:00 — RECEPCIÓN Y APERTURA
09:30 — CUANDO INNOVAR ES SIMPLEMENTE HACERLO BIEN, por Guillermo Rubio y Julián Garnés de Rubio & Del Amo
La innovación es un valor competitivo altamente vinculado al diseño en las empreseas de nuestra región. El diseño aplicado al sector agroalimentario viste los linelaes de media Europa de productos murcianos, desde la conserva hasta el fiambre pero no son muchos los que consiguen aprovechar esta inversión de la forma más óptima. ¿Goza de salud el diseño de nuestras exportaciones? ¿Entienden los consumidores lo que queremos contar a través de nuestras marcas y productos?
10:00 — MARCAS QUE TRANSFORMAN NEGOCIOS, por Javier Velilla de Comuniza
Entender la marca más allá de un logotipo es fundamental para trabajar una comunicación empática con los consumidores. El consumo simbólico en productos de alimentación supone un valor estrechamente relacionado con el diseño a través del naming, la marca gráfica o la arquitectura de marca. En este bloque nos centraremos especialmente en cómo plantear las bases para la creación de una marca duradera y sólida.
10:30 — EL DISEÑO EN MANOS DE LA EMPRESA, por Mar Doñate de Grupo Pascual
Tan importante es la creación de la marca como su gestión dentro de la empresa y de esto hay pocas personas que sepan más que Mar Doñate, directora de Comunicación de Calidad Pascual. Hablaremos con ella de storytelling, gestión del diseño, packaging evolutivo y reconocimiento de marca.
11:00 — Pausa café
11:30 — CLAVES PARA DESTACAR EN EL LINEAL, por Álvaro Castro
Más de la mitad de las ventas se deciden en el lineal. El 80 % del packaging es responsable del impulso de venta. ¿Cuáles son las claves para destacar en el lineal? ¿Qué productos funcionan y cuáles fracasan a causa de una estrategia de diseño?
12:00 — BRIEF: 5 PROYECTOS EN LA REGIÓN
12:30 — EL FUTURO DEL PACKAGING, por Víctor Palau
E-commerce, sostenibilidad, consumo responsable… ¿A qué retos se enfrenta la alimentación frente a los nuevos escenarios de consumo y comunicación? Analizaremos algunos casos que presentan la influencia de estas tendencias sobre el diseño gráfico y la comunicación de marca en alimentación.
Los profesionales con sede en Murcia que todavía quieran presentar sus candidaturas para BRIEF –iniciativa lanzada por Día D y en la que se mostrarán en Foro F 5 grandes proyectos de diseño gráfico en el sector alimentario de la Región de Murcia–, todavía están a tiempo ya que el plazo de presentación finaliza el 13 de septiembre de 2018 a las 24 h. Se pueden enviar los proyectos a info@diad.co. Más información sobre las bases aquí.