Empieza a ahorrar espacio utilizando el formato HEIF

El High Efficiency Image File o formato HEIF es un tipo de archivo para imágenes y secuencia de imágenes que nació en 2013. Fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) y es el formato que permitirá ahorrar hasta el doble de espacio en nuestros teléfonos y ordenadores.

formato HEIF

El formato, a pesar de existir desde hace cuatro años, nunca había obtenido la importancia que tiene ahora. Esto se debe al anuncio que hizo Apple en junio de este año, y que volvió a repetir en la presentación de los nuevos modelos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. La compañía fundada por Steve Jobs implementará este formato en sus nuevos terminales con iOS 11 y también en Mac OS High Sierra.

Pero, ¿por qué tanto revuelo con este formato?

El principal punto fuerte de este formato respecto al, utilizado hasta ahora, JPEG es la compresión de imagen. Una imagen en formato HEIF puede llegar a ocupar la mitad que un JPEG, y además con una mayor calidad.

Sin embargo, hay que aclarar que el formato JPEG no es igual que el HEIF; ya que éste no es un formato de imagen como tal, es un contenedor de imágenes. El formato HEIF te permite guardar una secuencia de imágenes.

Por otra parte, el formato HEIF actúa como el RAW en cuanto a la edición de imagen. Es decir, puedes modificar la imagen cuantas veces quieras y siempre podras revertir los cambios realizados, obteniendo la imagen original. En otros casos como el JPEG o el PNG, al modificar una imagen pierdes toda posibilidad de recuperar la versión anterior de ésta.

formato HEIF

¿Por qué no se ha utilizado hasta ahora el formato HEIF?

A pesar de tener cuatro años de vida, este formato no ha comenzado a escucharse hasta el anuncio de Apple. Esto se debe a que el formato hasta ahora no se había utilizado debido a su gran exigencia de recursos de sistema. Hasta ahora los procesadores tanto de móviles como de ordenadores no tenían la suficiente potencia para procesar imágenes en este tipo de formato de una manera ágil y rápida.

Por otra parte, el hecho de que Apple haya apostado ahora por este formato no conlleva un uso restrictivo de este formato en iOS. Esto quiere decir que cualquier sistema puede incluirlo en sus dispositivos. Todo apunta a que el HEIF se popularizará por el avance tecnológico y por las ventajas que cuenta respecto a otros formatos  como el JPEG o el PNG.

¿Alguien recuerda el BPG?

En 2014, surgió un nuevo formato de archivo que hizo que todo el mundo se entusiasmara, incluídos nosotros. Fabrice Bellard, un conocido programador y creador de FFmpeg, creó un contenedor adecuado para imágenes y denominado BPG que compartía muchas de las características que presenta el HEIF. Comparte la alta calidad de la imagen, la compresión sin pérdidas, los Metadatos EXIF, ICC y XMP. Y además, es un formato que también trabaja con las animaciones.

formato HEIF

A la izquierda, formato JPEG. A la derecha, formato BPG.

Sin embargo, este formato nunca llegó a triunfar – al igual que HEIF hasta el anuncio de Apple – y todo apunta que no lo hará, ya que el formato HEIF cuenta con alguna ventaja extra respecto a este, como la información de profundidad, secuencias de imágenes, etc.