10 artistas del street art participarán en el festival de arte urbano Asalto en Alfamén

El festival Asalto en Alfamén se celebrará entre los días 21 y 30 de julio y contará con la participación de artistas como Reskate, Colectivo Licuado, Animalitoland, Muere Despacio o Doa, entre otros. Asalto en Alfamén sigue la trayectoria del Festival Asalto, el festival internacional que se celebra en Zaragoza y que está nominado a los galardones anuales de la European Festivals Association (EFA).

El festival de arte urbano Asalto en Alfamén reúne a 10 artistas internacionales

Alfalfa.

El equipo del festival Asalto celebra por primera vez un festival en el medio rural, Asalto en Alfamén. Esta cita reunirá en la localidad zaragozana a 10 artistas internacionales entre los días 21 y 30 de julio, siguiendo un recorrido ya consolidado de programación de arte urbano.

En esta primera edición de Asalto en Alfamén participarán el colectivo Reskate (España), Camilo (Uruguay), Flo (Uruguay), Nicolás Alfalfa (Uruguay), Koctel (España), Animalitoland (Argentina), DOA (España) y Isaac Mahow (España) y Muere Despacio (España).

El festival de arte urbano Asalto en Alfamén reúne a 10 artistas internacionales

LIcuado.

Este festival nace para crear patrimonio cultural en una localidad en el que no hay atractivos turísticos ni culturales. Como dice el alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, “entendimos que podíamos crear arte en nuestros muros trasladando el concepto de arte efímero que vemos en grandes ciudades, a un municipio pequeño”.

Para lograrlo el municipio quiso contar con el equipo que ha puesto en marcha uno de los festivales de arte urbano con mayor prestigio en Europa, el Festival Asalto que ha dejado en Zaragoza un legado de más de 100 obras.

El festival de arte urbano Asalto en Alfamén reúne a 10 artistas internacionales

Animalitoland.

A la calidad artística del festival se suma el ambiente de convivencia entre vecinos y artistas que siempre quiere crear el equipo. “Los artistas no vienen con una idea preconcebida, sino que crean en el pueblo, con la participación y expectación de los vecinos”, explica Luís García, coordinador del festival.

Asalto en Alfamén comienza el día 21 de julio y se cerrará con una jornada, el día 29, de talleres, visitas guiadas y el concierto de la banda Rufus T. Firefly.

Asalto, en la historia cultural de Zaragoza
Como es habitual, el festival Asalto se celebrará en Zaragoza entre los días 8 y 17 de septiembre. Este año el festival se celebrará en las calles de Valdefierro, continuando así con su intención de llevar el festival a toda la ciudad, como ya hicieron el año pasado en el parque Delicias.

En el año 2005 se celebraba por primera vez el festival Asalto. Un colectivo de artistas y diseñadores nos invitaba a mirar, por primera vez, las fachadas y los muros de la ciudad. Desde entonces, creadores de todo el mundo han dejado un legado de más de 100 obras, una cifra que sigue creciendo.

El festival de arte urbano Asalto en Alfamén reúne a 10 artistas internacionales

Doa.

Por el festival han pasado los artistas urbanos más reconocidos como Boa Mistura (España), Nuria Mora (España), 100 Pression (Francia), Above (EEUU), Smythe (Méjico), Elian (Argentina), Sat One (Alemania), Amandine Urruty (Francia), Blu (Italia), Case Maclaim (Alemania) o Aryz (España), algunos de ellos aragoneses como Danjer, Chikita, Víctor Solanas, Isaac Mahow y Harsa.

Al prestigio que el festival ha ganado entre los artistas, se suma el valor que Asalto tiene para la ciudadanía. La intención del equipo ha sido promover cada vez más la participación en las actividades y la interacción entre el público y los artistas. Cada año, en torno a 50.000 personas viven este proyecto de transformación urbana y social, ya sea como espectadores o con su participación en los talleres, visitas guiadas y actividades que se programan cada año.

→ www.festivalasalto.com

El festival de arte urbano Asalto en Alfamén reúne a 10 artistas internacionales

Koctel.