«Feme» es un juego de cartas didáctico que busca reconstruir la memoria colectiva, rescatando los nombres y las trayectorias de algunas de las activistas más relevantes, pero olvidadas, de nuestro país.
¿Te has parado a pensar en las desigualdades sociales entre hombres y mujeres? Según un estudio de Sainz de Baranda (2014), únicamente en el 5,1% de las noticias deportivas están protagonizadas por mujeres. En los libros de texto de la ESO, las mujeres solo tienen una presencia del 12,8%. La infrarrepresentación del sexo femenino es, todavía, un problema existente en nuestra sociedad. Bianca Cifre García, estudiante del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad Politécnica de Valencia, utiliza el diseño como elemento de comunicación crítica para crear conciencia colectiva.
Este proyecto finalista de los Premios Acento G 2020 se llama «Feme» y se centra en diez mujeres feministas españolas, nacidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y pioneras en su ámbito profesional: Federica Montseny; Lucía Sánchez Saornil, Maria Cinta Balagué, Amparo Poch, María Cambrils, Mercedes Comeposada, Sara Borrell, Ana María Martínez Sagi, María Luz Morales y Remedios Varo. Con este juego de cartas se aprende, de una forma divertida, acerca de la trayectoria profesional de estas polifacéticas activistas.
“Mi proyecto tiene como objetivo principal utilizar el diseño como elemento de comunicación crítica, creando conciencia y dando visibilidad a media mitad del mundo”
Bianca Cifre
El funcionamiento del juego, desarrollado para un público mayor de 12 años y con capacidad de hasta cuatro jugadores, es sencillo. Los participantes deben asociar las cartas en combinaciones establecidas: profesión, frase célebre, obra, libros, enfoque feminista, etc. Las cartas, de distintos colores, están protagonizadas por citas e ilustraciones de las activistas. Para facilitar la dinámica del juego, Bianca ha establecido una simbología asociada a cada personaje. Gana la persona que consiga completar más «Femes».
«Son todas las que están, pero no están todas las que son». Con este eslogan, Bianca presenta un proyecto con continuidad que se irá completando con posibles versiones posteriores. Sin cambiar su estructura, Feme puede incorporar nuevos grupos de referentes desconocidos para el público en general (cantantes de jazz, informáticas, etc.). «Nada me gustaría más que ayudar a reconstruir la memoria histórica», ha confesado la diseñadora.
Con este juego, asegura la creadora, descubrirás una parte de la historia que pocas veces ha sido contada. Al mismo tiempo que te diviertes y muestras tu agilidad mental, estarás contribuyendo en la creación de una nueva memoria colectiva. ¿Te atreves a cambiar la historia?
Actualizado 22/03/2021