Pues sí, el pasado 10 de febrero Photoshop cumplía 20 años de existencia. Un acontecimiento que sin duda celebramos los diseñadores gráficos y muchos otros profesionales: fotógrafos, editores… porque todos hemos encontrado una herramienta versátil y muy completa a la hora de trabajar. Y a los que ya hemos visto pasar muchas versiones, nos hace sentir un poco más viejos. Pero, ¿cómo nació Photoshop?
Photoshop fue desarrollado por Thomas Knoll en 1987, que creó un programa que mostraba imágenes en escala de grises llamado Display. Su hermano John Knoll animó a Thomas a continuar desarrollando este novedoso programa, al que llamarían ImagePro en 1988. Poco más tarde, con la colaboración del fabricante de scanners Barneyscan distribuyeron 200 copias del programita en cuestión. Dos años después, John realizó una demostración del programa para Apple y Adobe, ambas compañías fueron muy hábiles, ya que finalmente fue Adobe el que compró el software y tras rebautizarlo como Photoshop empezó a comercializarlo en exclusiva para Mac en 1990.
Desde entonces la evolución de Photoshop ha sido gigante. Somos muchos los profesionales que damos las gracias a herramientas tan sencillas como el tampón, la barita mágica, los filtros, brushes… [eso sin mencionar a los famosetes de turno y miembros de la farándula asiduos a la prensa rosa que están ‘encantados de la vida’ al comprobar cómo el Photoshop hace maravillas al menguar sus arrugas y reducir sus michelines].
Actualmente existen otras programas con prestaciones similares a Photohop, algunos hasta los puedes conseguir gratis. Aunque si en sus 20 años de existencia Photohop ha ganado 20 millones de usuarios por algo será, ¿no?
Si tu pregunta es, ¿qué nos ofrecerá la nueva versión CS5 programada para abril de 2010? Pues por lo visto Photoshop CS5 destaca como novedad, Patchmatch, una nueva y potente funcionalidad con la que clonar y recomponer imágenes. Por ahora puedes ver una demostración de cómo funciona Patchmatch en este video.
Actualizado 25/02/2010