Farmiconos, un proyecto de Sebastian Lores que ayuda a identificar y organizar los medicamentos

Farmiconos es el proyecto de fin de grado de Sebastián Lores Suárez, alumno del Grado Superior en Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes de Cádiz. Se trata de un conjunto de pictogramas diseñados para identificar y clasificar las cajas de los medicamentos que se tienen en casa. Este trabajo consiguió el segundo Premio Acento G 2017.

«Como consecuencia de la cantidad de fármacos que existe en el mercado, la variedad de marcas y nombres genéricos en los medicamentos, el usuario cada vez tiene más problemas para identificar la prescripción de aquellos que posee. Además, el paciente suele releer el prospecto del fármaco para recordar la posología indicada a su tratamiento», explica Sebastian Lores.

Sebastian observó que muchos pacientes, como sus padres, solucionan este problema de comunicación anotando sobre las propias cajas para qué miembro de la familia fue prescrito, en qué dosis debe tomarlo o en qué momento del día. Por ello ha desarrollado los Farmiconos, que permiten, mediante el uso de etiquetas adhesivas, dar una solución definitiva a esta necesidad: ayuda al usuario a conocer de manera rápida para qué sirve el fármaco concreto, para qué miembro de la familia fue recetado o cuál es su posología, ahorrándole tiempo y facilitando la organización de los medicamentos en el hogar.

Estos pictogramas están indicados para cualquier público, pero pueden resultar especialmente útiles en personas de edad avanzada, pacientes con tratamientos complejos, personas analfabetas o con dificultad para la comprensión lectora, familias numerosas o usuarios con dificultad para recordar las indicaciones de cada tratamiento.

La caja que propone Sebastian en su proyecto contiene un total de 270 pictogramas adhesivos de alta calidad clasificados en seis categorías y repartidos en tres planillas plegadas en acordeón. En el interior de la caja puede encontrarse también un prospecto informativo con consejos de uso e información de interés para el usuario.

El jurado de los Premios Acento G 2017 valoró «la utilidad y el carácter práctico y sencillo, su capacidad resolutiva ante un problema y la ayuda que estos pictogramas pueden aportar a las personas que tengan mayor dificultad para clasificar sus medicamentos en su hogar».

PremiosAcentoG

Farmiconos

There are 3 comments

  1. JDBJ

    Ese Chano (Sebastián), muy buen trabajo, sencillo y útil. Que os enseñe sus trabajos de Lettering y la tipografía que ha diseñado, también muy buenos

Deja un comentario