Fallece Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016

Juan Hidalgo (1927-2018), considerado como uno de los grandes nombres de la cultura canaria, murió ayer lunes en su casa de Gran Canaria a la edad de 90 años acompañado de Carlos Astiarraga, con quien contrajo matrimonio en 2005. El pintor, músico y fotógrafo recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016 por su «trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español».

Juan Hidalgo

Juan Hidalgo, reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas. / EFE

Juan Hidalgo nace en 1927 y comienza su trayectoria profesional como músico. Sin embargo, a lo largo de su vida también destacó como pintor, poeta, artista plástico, escultor y fotógrafo. Además, su trabajo fue reconocido con importantes premios como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989, el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

En 2016 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por «su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación». El artista lo recibió con gratitud, pero reconoció en su momento que si le hubiera interesado el sistema, lo habría tenido hace treinta años, sin embargo, no era su intención.

El artista estaba considerado como uno de los grandes nombres de la cultura canaria. Además, Hidalgo pasó a ser uno de los símbolos de la vanguardia en España cuando fundó el grupo musical, plástico y experimental ZAJ. También fue el primer compositor español invitado a los festivales de Darmstadt, en Alemania, y el primero en hacer una composición electroacústica.

También ha llevado a cabo obras en forma de libros, escritos, composiciones musicales, arte postal, acciones y performances, arte objetual, acciones fotográficas, etc. Tal y como asegura en su web, Juan Hidalgo es un «creador manierista», gracias a la versatilidad de los soportes que atestigua la primacía de lo conceptual en una poética que se despliega con humor, sexo, ironía y desmitificación.

Su obra ha estado expuesta en varias exposiciones, entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica Juan Hidalgo de 1997 en el CAAM de Gran Canaria, la retrospectiva En el Medio del Volcán que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y Desde Atacaya 1997-2009 que se exhibió por varios museos de España entre 2009 y 2011.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que ya le brindó homenaje en enero del año pasado exponiendo una selección de su obra (Del CAAM a Juan Hidalgo), exhibirá ahora sus obras más significativas.

JuanHidalgo

Deja un comentario