Fallece Ivan Chermayeff, el mítico diseñador que creó logos como el de National Geographic o el de la NBC

Ivan Chermayeff, uno de los fundadores de la profesión del diseño gráfico moderno –a quien algunos han llamado el Don Draper original– que diseñó multitud de logotipos de marcas muy conocidas como National Geographic, el MoMA o la NBC, falleció el pasado 3 de diciembre a los 85 años.

Ivan Chermayeff

Ivan Chermayeff junto a su equipo de Chermayeff & Geismar & Haviv

Quizá para muchos el nombre de Chermayeff no signifique nada, pero no es así para los diseñadores ya que su trabajo ha pasado a la historia siendo una gran influencia para la profesión, especialmente en el mundo del diseño norteamericano.

Ivan ChermayeffNació en Inglaterra en 1932 dentro de una familia de diseñadores. Su padre, diseñador industrial y arquitecto de procedencia rusa –además de ser pionero en la educación estadounidense en arquitectura– fue autor de algunos de los diseños de edificios tan emblemáticos como el que diseñó junto a Erich Mendelsohn, De La Warr Pavilion.

Ivan Chermayeff viajó a los Estados Unidos cuando era niño, en 1940, junto a su hermano Peter –cofundador de Cambridge Seven Associates–. Creció en un mundo intelectualmente emocionante de artistas, arquitectos, diseñadores e intelectuales. Afirmó haber asistido a 24 escuelas, una docena de las cuales no guardaba “memoria alguna” y otra docena que, según explicaba, no ejercieron ningún efecto sobre él. Finalmente se graduó en Yale, pero en una entrevista que le realizó Barbaralee Diamonstein-Spielvogel afirmaba que le costó 7 años para ‘recuperarse’ de este período educacional y que, para preparase para ser diseñador, mejor hubiera sido estudiar química ya que le hubiera enseñado la ‘disciplina’ necesaria.

Rechazó la idea de ser un arquitecto ya que, según Chermayeff, estos profesionales trabajan en proyectos que tienen un proceso de creación muy largo y a menudo fallan por falta de fondos o cualquier otro motivo. «Con el diseño gráfico, existe la ventaja de que el 99 por ciento de lo que hacemos se produce». Le encantaba ver cómo sus logotipos se aplicaban rápidamente por toda la ciudad.

Su firma Chermayeff & Geismar (fundada en 2006 por Sagi Haviv) prácticamente definió la imagen corporativa de Estados Unido. Diseñaron logotipos para Pan Am, Mobile Oil, Chase Bank, Xerox, NBC, State Farm Insurance, Hearst Corporation Showtime y muchos otros. Pero la agencia también diseñó identidades para instituciones culturales y sin ánimo de lucro: el Museum of Modern Art, Smithsonian InstitutionCornell UniversityNational Geographicthe Kennedy Center Honorsthe Southern Poverty Law Center, The John D. and Catherine T. MacArthur FoundationConservation International, y la Library of Congress.

Ivan Chermayeff, junto a Tom Geismar, produjo un trabajo memorable en una amplia gama de medios. Creó más de 100 carteles anunciando destacados programas de televisión, exposiciones de museos y otros eventos culturales, todos concebidos con un sentido infalible de color, forma, tipografía y conexiones visuales.

Ivan Chermayeff (derecha) Tom Geismar (izquierda)

Desde sus comienzos, la firma –ahora llamada Chermayeff & Geismar & Haviv–, ha trabajado estrechamente con arquitectos en proyectos a gran escala. El diseño de Chermayeff del enorme 9 de acero rojo que se encuentra en West 57th Street se ha convertido en un hito de Nueva York, y su diseño de “bandera fracturada” fue una característica muy visible en el pabellón de los Estados Unidos en la Expo’67 en Montreal. Después del asesinato del presidente Kennedy en 1963, Ivan Chermayeff y la firma, trabajaron en estrecha colaboración con la familia Kennedy y el arquitecto I.M. Pei durante muchos años para desarrollar el diseño de la exposición en la Biblioteca Kennedy Kennedy en Boston.

Ivan (izquierda) y Tom (derecha) con su icónico Red 9 Solow Building New York a finales de 1970

Con el paso de los años, Ivan Chermayeff diseñó una variedad de libros infantiles que presentan ilustraciones audaces y textos dispersos. Sus “Sun Moon Stars”, con un texto de Kurt Vonnegut, han sido reimpresas en muchos idiomas. Para Chermayeff, el collage era su medio favorito de expresión personal además de su trabajo profesional. Brillante, colorido y altamente gráfico, cada collage está hecho en sobres de correo, trozos de embalaje, talones de tickets, trozos de papel, etc. Esta obra de arte ha aparecido en más de 40 exposiciones individuales en los Estados Unidos, Europa y Japón. Casi todos los collages son variaciones sobre el tema del rostro humano, cada uno hecho con un estilo y un ingenio visual característicos de la obra de Iván.

Chermayeff creía que «el diseño es realmente tener sentido común. Cualquier tipo de imagen que comunica es válida. También aseguraba que a menudo había clientes que se presentaban sin tener realmente un problema: «Cuando alguien se te presenta con un problema, es importante averiguar si el problema que tienen es realimente un problema real”.

Fue presidente del Instituto Estadounidense de Artes Gráficas (AIGA) y su agencia recibió la Medalla AIGA por diseño gráfico y comunicación visual en 1979. Fueron galardonados por “la claridad y la organización de sus sistemas gráficos, y por su búsqueda constante del detalle con el objetivo de que cada trabajo funcione a todos los tamaños y escalas resolviendo los problemas multilingües “.
Ivan Chermayeff fue un distinguido diseñador gráfico, autor, ilustrador y collagist. En una carrera que abarca más de seis décadas, su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo y ha inspirado a generaciones de estudiantes de diseño.

www.ivanchermayeff.com

Ivan Chermayeff-SMITHSONIANIvan Chermayeff-HARVARD Ivan Chermayeff-PRINCETON Ivan Chermayeff-PBS Ivan Chermayeff-OF LIBRARY CONGRESS Ivan Chermayeff-NBC  Ivan Chermayeff-NATIONAL GEOGRAPHIC Ivan Chermayeff-MOMA Ivan Chermayeff-MOBIL