Fallece Forges a los 76 años, uno de los mejores humoristas gráficos españoles

Antonio Fraguas de Pablo (1942-2018), humorista gráfico conocido como Forges, ha muerto esta madrugada a los 76 años, víctima de un cáncer, dejando atrás una trayectoria profesional impecable de más de 50 años como dibujante. Sus viñetas diarias, cargadas de humor y una fuerte crítica social, reflejaban la sociología de la España contemporánea. 

Forges

Forges (traducción al catalán de su primer apellido) nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años comenzó trabajando en Televisión Española como técnico y mezclador de imagen y coordinador, hasta 1973, cuando decidió dedicarse de lleno al humor gráfico. A los 22 años publicó su primera viñeta en Pueblo y posteriormente colaboró en distintos diarios como Informaciones, Diez Minutos, Diario 16, El Mundo o en las principales revistas satíricas que nacieron durante la Transición, como El Jueves.

Desde 1995 y hasta la fecha publicaba diariamente sus viñetas en el periódico El País. Sus conocidas viñetas sobre la vida cotidiana y en clave de crítica social le llevaron a conseguir diversos premios como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013), las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo, en 2007, y al Mérito de las Bellas Artes, en 2011. En 2014, además, recibió el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Con su obra, Forges creó toda una extensa iconografía de personajes: Mariano, un burgués frustrado, náufragos en una isla aburrida, los Blasillos que representaban la España rural y eterna, las viejas que luchaban por entender la informática, los políticos corruptos, el niñato pijo o el matrimonio sepultado en una cama, entre muchos otros.

En sus viñetas predominaba la ironía, el humor, el costumbrismo y la fuerte crítica social. Sus temáticas, además, se iban adaptando a los cambios de la sociedad española. Destaca la crítica a la precariedad laboral, la guerra de Irak, la defensa de la igualdad en la sociedad o su célebre campaña sobre el terremoto de Haití.

Además de humorista gráfico, Forges dirigió dos películas y fue autor de numerosos libros. Dirigió País, S.A., en 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, en 1977; así como cuatro series humorísticas de televisión: la última, Deforme semanal, en 1991. El primero de sus libros, El libro (de los 50 años) de Forges, lo publicó en 1972 y posteriormente elaboró una ingeniosa historia de España en viñetas que plasmó en Lo más de la Historia de Aquí. En 2014, además, se imprimió una conocida colección de sellos con sus dibujos.

Durante sus últimos años, Forges estuvo muy presente en Internet y en las redes sociales, consiguiendo más de medio millón de seguidores en Twitter. «Todas las generaciones nos creemos que somos importantísimas para la inteligencia de la humanidad. Siempre tendemos a ver el mundo desde nuestro punto de vista. Yo no me siento emigrado a una nueva cultura, yo soy parte de esa nueva cultura. A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad», explicó en una entrevista al periódico El País con motivo de su 40 aniversario.

Forges

Lo más de la historia de aquí - Forges

Deja un comentario