Fallece el maestro de la tipografía Gerard Unger

En el día de hoy, en Ámsterdam, el diseñador gráfico y tipógrafo holandés Gerard Unger (1942-2018) fallece a los 76 años. El creador de tipografías como la Swift o Capitolium deja un legado enorme, no solo en tipografía, sino también en bibliografía relacionada. Ha sido mentor de muchos de los diseñadores de tipografía contemporáneos. También se dedicaba, parcialmente, a la docencia como profesor invitado en al Universidad de Reading. Una de sus últimas entrevistas la concedió a Gràffica para el especial sobre tipografía.

Gerard Unger retrato

Ámsterdam, 12-11-2013. Levenslessen: Gerard Unger Foto Maurice Boyer

Unger ha desarrollado muchos tipos a lo largo de los años, de los cuales, varios están especialmente desarrollados para periódicos (generalmente, tipos de letra con una gran altura de x y grandes ojos internos). Las más conocidas son Swift, Gulliver, Coranto y Vesta. Durante su carrera, también desarrolló diseños para revistas, monedas, libros, logotipos y sellos.


Un gran número de tipos de letra de Unger están disponibles en Linotype y en Dutch Type Library. Sus tipos más recientes también están disponibles a través de la fundición TypeTogether. Algunos de sus tipos seguían estando en exclusiva en su propia web y los licenciaba él personalmente.

Unger diseñó tipos de letra para los sistemas de señalización de las autopistas holandesas (ANWB-fonts) y el metro de Ámsterdam. Su tipo para el periódico Gulliver (1993) es familiar para millones de lectores, ya que es el tipo de letra que se usa tanto en USA Today como en varios periódicos europeos, incluido el Stuttgarter Zeitung. Su tipografía Coranto es la tipografía de The Scotsman y del periódico brasileño Valor.

«No se puede diseñar tipos sin un interés por el pasado», relataba en su última entrevista concedida a Gràffica.

Su faceta como educador fue muy prolífica, impartiendo clases en la Academia Gerrit Rietveld durante más de 30 años. A partir de 1994, fue profesor visitante en la Universidad de Reading en el Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica. Desde 2006 hasta 2012, fue profesor de tipografía en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Leiden.

Además de su faceta como tipógrafó, fue un gran divulgador del funcionamiento de la letra y de sus vertientes más psicológicas y cognitivas. Su libro Qué ocurre mientras lees (Campgrafic) es un best-seller de referencia. En 2018, publicó Teoría del diseño tipográfico (Campgrafic), que supuso otro hito bibliográfico dentro del mundo de la tipografía.

«La tipografía en pantalla ha sido arrebatada de las manos de los tipógrafos para recaer en las de diseñadores web sin mucha formación», se lamentaba, recientemente, Unger.

Tipos diseñados por Unger
Demos (1976/2001 [Neue Demos] / 2015 [Demos Next])
Praxis (1977/2001 [Neue Praxis] / 2017 [Praxis Next])
Hollander (1983)
Flora (1984)
Swift (1985/1995 [Neue Swift])
Amerigo (1986)
Argo (1991)
Gulliver (1993)
Fuentes ANWB (1997)
Capitolio (1998/2011 [Capitolio 2])
Paradoja (1999)
Coranto (2000/2011 [Coranto 2])
Vesta (2001/2011)
Big Vesta (2003/2011)
Noticias Capitolium (2006/2011)
Titular Capitolium (2011)
Titular de Coranto (2011)
Alverata (2013)
Sanserata (2016)

 

There are 5 comments

  1. Javier

    Un gran tipógrafo desaparece. Triste noticia. Ojo, citáis tipografías suyas asociadas a diarios que hace mucho que no las usan: USA Today no usa Gulliver desde su último rediseño, The Scotsman usa Sueca desde nuestro rediseño de 2015, etc.

  2. Carlos A. Ayala E.

    SON SERES IRREPETIBLES, QUE DEJAN HUELLAS IMBORRABLES, Y DE MUCHA ENSEÑANZA, PARA CADA UNO DE LOS QUE APRECIAMOS Y VALORAMOS , EL ARTE.

  3. Carlos A. Ayala E.

    SON SERES IRREPETIBLES, QUE DEJAN HUELLAS PERECEDERAS, Y DE UNA ENSEÑANZA, QUE NO SE BORRARA, EN LAS MENTES DE LOS QUE AMAMOS, LAS ARTES GRAFICAS.

Deja un comentario