Fallece el artista plástico venezolano Mateo Manaure a los 91 años

Mateo Manaure, el artista plástico venezolano reconocido por los famosos murales de la Ciudad Universitaria de Caracas, falleció el pasado lunes a los 91 años. 

Mateo Manaure

El pasado lunes 19 de marzo en la ciudad de Caracas falleció el conocido pintor de los icónicos murales de la Ciudad Universitaria de Caracas a sus 91 años. Mateo Manaure es considerado un maestro del abstraccionismo y en el año 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Debido a su gran legado, un museo de la ciudad de Maturin (Monagas) fue bautizado con su nombre.

Mateo Manaure nació en Uracoa (Monagas) el 18 de octubre del año 1926. Fue hijo único de una mujer adinerada, fundadora de los primeros hoteles de cinco estrellas de Venezuela. Cuanto tenía 12 años se inició en el mundo de la pintura, inspirado por el río Orinoco, uno de los más importantes en Latinoamérica. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1941 y 1946, en la cual se le consideró un alumno aventajado.

En el año 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes gracias a sus obras Bodegón, Desnudo y Paisaje. Además, expuso junto a Pascual Navarro en el Museo de Bellas Artes. A continuación viajó a París, ciudad en la que comenzó a probar con el arte abstracto. En la capital francesa realizó un carboncillo y cinco litografías para Escuchando al idiota (1949), un libro de edición limitada de Oswaldo Trejo. A su regreso a Venezuela en 1950, participó en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

Más tarde, en el año 1952, trabajó en el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, un movimiento de integración artística. Para ello, realizó una serie de murales, policromías y vitrales bajo el concepto de abstraccionismo geométrico. Además de aportar de un total de 26 obras propias, también ejerció como supervisor de otras obras de arte.

Mateo Manaure Ciudad Universitaria

El artista venezolano también destaca por su gran mural Uracoa de 2012, que se encuentra situado en la Avenida Libertador de Caracas. Uracoa es considerado el mural vítreo más largo del mundo, ya que cuenta con una extensión de tres kilómetros y cuatro metros de altura.

Otros de los reconocimientos que obtuvo fueron el Primer Premio del I Salón Marcos Castillo, el Premio Armando Reverón o el Premio John Boulton (en 1950 y 1956). En el año 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artes Plásticas como reconocimiento por su gran trabajo.

Uracoa Mateo Manaure

Deja un comentario