‘Engloutis’, la animación más devoradora en stop motion de Léna Martinez

Engloutis es el título de esta animación de Léna Martinez en la cual un artista trabaja con un trozo de arcilla hasta transformarlo en un ser humano. Nadie quedará indiferente ante el desenlace de este film. 

Escena del film 'Engloutis' de Léna Martinez

Léna Martinez es una estudiante de la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas (ENSAD) de París. Junto con uno de sus compañeros, Léo Suchel, ha creado esta animación mediante la técnica del stop motion. Al igual que las últimas obras de la autora, el film tiene un carácter antropocentrista. Durante la animación, podemos ver cómo emplea figuras humanas para poder transmitir su mensaje. No obstante, este ser es deformado constantemente hasta prácticamente deshumanizarlo.

El término francés que da nombre a la animación es ‘engloutis’, del verbo ‘engloutir’, que en español significa ‘tragar’, ‘engullir’. Por tanto, el título hace referencia al artista que aparece en el film, el cual finalmente es devorado por su propia obra. Con esta gráfica y potente metáfora, Léna Martinez logra hacernos comprender la situación en la que un artista está tan concentrado en su obra, que termina consumiéndolo.

Durante este minuto y medio, nos puede venir a la cabeza el conocido artista gráfico, diseñador, poeta y escultor, Jan-Svankmajer. Este autor nació en Praga en 1934 y estudió en el Instituto de Artes Aplicadas entre 1950 y 1954.  Más tarde, en el año 1964, creó su primer cortometraje de muchos. Algunos de los cuales han sido considerados como los más memorables y únicos de la historia. Durante uno de sus films, Darkness Light Darkness de 1990, también nos muestra la creación de un ser humano paso a paso: ojo por ojo, oreja por oreja. De la misma forma que Léna Martinez va dando forma a su humano de arcilla, moldeando sus extremidades, su cabeza, su boca…

Engloutis fue publicado el 25 de mayo en la plataforma Vimeo por su autora, Léna Martinez. A día de hoy, el film ha llegado a conseguir cerca de 47 mil visitas y 505 ‘me gusta’. Además, a pesar de haber transcurrido cuatro meses desde su publicación en la red, el film continúa recibiendo comentarios de forma regular y su número de visitas va en aumento.

→ www.zigomatyc.tumblr.com

'Engloutis', la animación de Léna Martinez El hombre de arcilla de la animación de Léna Martinez Final de 'Engloutis', por Léna Martinez El hombre de arcilla engulle a su creador en 'Engloutis', por Léna Martinez