En Tránsito marca el inicio de un nuevo ciclo en el IVAM. El museo arranca el año 2015 con una propuesta que no sólo pretende describir una situación, sino que pone el foco en el proceso que conduce al cambio, a la mutación, a la renovación. El IVAM comienza una etapa diferente, abierta a nuevos paisajes, identidades, posibilidades y experiencias.
57 piezas, todas ellas pertenecientes a la colección del IVAM integran la muestra En Tránsito. Este más de medio centenar de fotografías, dibujos, cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos se subdivide en tres bloques temáticos, cuyo recorrido se inicia en la explanada exterior del museo. Allí se ubica la escultura Untitled (1970) de Richard Serra, que se expone por primera vez y que quedará de manera permanente en ese punto. Junto a ella, la instalación Chabola Solar (2003) de Marjetica Potrc. A modo de nexo, ya en el hall del IVAM, se sitúa la cinta transportadora de Serge Spitzer titulada Übergang (1983), dieciocho metros lineales de obra en movimiento constante que simboliza ese sentimiento de cambio y transformación.
Ya en la Galería 1, ocho piezas componen el primero de los bloques temáticos, titulado Buceando entre los escombros: desde la pintura Aproximación (1966) de Juan Genovés, a las fotografías documentales de Herbert List sobre el ambiente desolador de Munich en 1946 y 1947, el foto-collage de Robert Smithson King Kong se encuentra con la Gema de Egipto, el túmulo de cenizas de Reiner Ruthenbeck o las dos proyecciones de Gordon Matta-Clark recientemente adquiridas para la Colección del IVAM.
Atendiendo al título de este apartado, los escombros implican un derribo anterior, dejado como un solar sin uso. De hecho, el escenario actual permite casi cualquier interpretación desde una perspectiva de decepción y derrumbe a todos los niveles: social, cultural, económico, ético… De otra parte, meter la cabeza entre los escombros conduce a determinar el estado de conservación de lo analizado, pudiendo entenderse como las debilidades y fortalezas de un espacio institucional que quiere –y debe– reiniciarse.
Mutaciones, el segundo de los bloques temáticos, representa elementos de tránsito, actitudes propias de metamorfosis, el cambio que implica pasar de un estadio a otro. En este espacio persiste la búsqueda del equilibrio entre obras técnicamente diversas de artistas de diferentes nacionalidades y contextos, ya que el derrumbe y las mutaciones también están globalizadas y recorren transversalmente épocas y situaciones.
Predominan esculturas que representan pasajes, escaleras u otros elementos de enlace como el Pasadizo de pared de Ángeles Marco, al igual que la pieza de Cristina Iglesias o Model for tunnels de Bruce Nauman. Una fotografía de Dionisio González alude a esta metamorfosis del territorio natural que generan las favelas. Otras obran evocan el movimiento aéreo o un asentamiento, como las de Juan Muñoz, José María Yturralde o Charles Simonds. La transformación del territorio queda simbolizada en la serie de obras pintadas de Miquel Navarro de los años 1972 y 1973 donde se muestran escenas vinculadas con fenómenos meteorológicos y físicos. La gran pieza colgante de Gilberto Zorio, dedicada a su familia, plantea un diálogo con la identidad personal en relación a la pertenencia a un grupo.
El último de los ejes temáticos, titulado Cartografías/Identidades fluidas, actúa como final de este proceso transitorio donde predomina la presencia del cuerpo como espacio en proceso continuo y su vinculación metafórica con el paisaje y el territorio. Este bloque se sitúa en la sala del fondo de la galería, que alberga 26 obras de 16 artistas que plantean el territorio y la identidad como elementos claves de la Modernidad y de su correlato en la contemporaneidad.
La obra de Gary Hill Between 1 & 0 (1993) se expone en la pared del fondo de la sala, de manera que puede ser vista nada más entrar en la galería 1. Está formada por trece monitores que, formando una cruz, indican un lugar de suceso y de encuentro. A ambos lados de ésta, dos video-proyecciones recogen la obra Technology/Transformation: Wonderwoman (1978-1979) de Dara Birnbaum y el registro de la importante obra de land-art de Robert Smithson Spiral Jetty (1970), uno de los ejemplos artísticos más significativos de la transformación cartográfica de un espacio natural.
Con motivo de la exposición, el IVAM ha editado una publicación que recoge las imágenes de todas las obras que componen la muestra y textos de los comisarios, José Miguel G. Cortés y Álvaro de los Ángeles. Como sugieren los comisarios, En Tránsito es el pasaje (pero seguramente también el mensaje y puede que el peaje) que permite trascender la situación actual y construir otra de posibilidades reales de cambio.
En Tránsito IVAM 15 de enero 2015 – 30 de agosto 2015 Comisarios: José Miguel G. Cortés y Álvaro de los Ángeles Coordinador: Ramón Escrivá
Actualizado 29/06/2015