Líderes de 25 escuelas de diseño se reúnen para estudiar el papel del diseño en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

ELISAVA reúne en Barcelona a los líderes de las 25 escuelas de diseño más prestigiosas a nivel internacional para estudiar la importancia del diseño a la hora de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

International days for deans and design experts elisava

ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) reúne por primera vez en Barcelona a los deans —máximos responsables— de las 25 escuelas y universidades de diseño de referencia a nivel internacional, para debatir sobre el impacto que tiene el diseño en la sociedad. Entre estas escuelas se encuentran la Parsons School of Design de Nueva York, Royal College of Art de Londres, Politécnico de Milán, la Universidad Técnica de Eindhoven, UCL-Central San Martin de Londres, la Design School Konstafack de Estocolmo, la Universidad Politécnica de València, además de escuelas de Shangái, India, Ciudad del Cabo y Toronto entre otras.

A lo largo de dos días, desde el 4 hasta el 6 de abril de 2018, los líderes de las diferentes escuelas de diseño elaborarán un manifiesto conjunto en el que revelarán por qué el diseño es un elemento clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos objetivos, también conocidos como los Objetivos Mundiales, buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz en el mundo. 

Algunos de los temas que se pretende abordar en el manifiesto son cómo puede contribuir el diseño a revertir el cambio climático, a superar la escasez de recursos, a potenciar las nuevas tecnologías, a mejorar la relación entre los diferentes seres humanos, etc.

De esta manera, ELISAVA busca impulsar este foro para promover la inclusión de las diferentes escuelas e instituciones de diseño en la agenda política, ya que hoy en día no se tienen en cuenta. Una vez finalizado el manifiesto conjunto, ELISAVA lo enviará a la Comisión Europea y a la ONU con el objetivo de revertir esta situación.

ACTUALIZACIÓN: 

Como resultado de estas jornadas, se creó una carta en colaboración para describir la importancia del diseño como un agente clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El escrito lo han enviado a la ONU y a la Comisión Europea para transmitirles las inquietudes y resultados de este grupo de profesionales con el objetivo de revertir la situación actual, en la cual el diseño no tiene un papel relevante en la agenda de investigación europea. Puedes leer la carta que han enviado a través de este enlace.

ELISAVA

Deja un comentario