Recordando a Michael Mitchell, uno de los mejores tipógrafos de su época

Michael Mitchell (1939-2017), tipógrafo, diseñador y autor de manuales de diseño definitivos para diseñadores, falleció a la edad de 78 años. Su dominio en el diseño de libros y su habilidad como impresor le permitieron dedicarse tanto a ayudar a diseñadores y editores a crear y diseñar libros como a crear su propio estudio: Libanus Press. Michael, además, no estaba sujeto a la moda, sino que recurrió libremente a varios estilos, desde el clasicismo hasta el modernismo para hacer que cada página de sus diseños fuera lo más perfecta posible.

Michael Mitchell with Susan Wightman

Michael Mitchell y Susan Wightman

Michael Mitchell nació el 13 de julio de 1939 en Leicester (Inglaterra) y falleció el 17 de noviembre de 2017. Comenzó estudiando odontología y trabajando como dentista, y no fue hasta la edad de 36 años cuando Michael comenzó a imprimir folletos y pequeños libros de poesía. Tras 13 años trabajando como dentista, un día decidió dejarla de lado y comenzar su carrera como impresor y editor. Fue entonces cuando fundó Libanus Press, junto a Susan Wightman, y comenzar a perseguir su afición por la impresión de libros.


En su época como tipógrafo, Mitchell no solo imprimió textos y diseñó publicaciones, sino que también coescribió diversas biblias tipográficas junto con Wightman y enseñó a muchos diseñadores gráficos y editores sobre las mejores prácticas para diseñar y escribir libros. Su taller de tipografía cerró en 2006 y él murió hace tan solo unos meses, en noviembre de 2017, pero Libanus Press sigue vivo como estudio de diseño especializado en tipografía, producción de libros y diseño para impresión, y es ahora dirigido por la tipógrafa y autora Susan Wightman.

Entre sus obras más destacadas destacan los libros que escribió junto a Susan Wightman: The Typographic Style Handbook, una reciente publicación de 2017 para diseñadores que proporciona diversas pautas sobre tipografía, puntuación, encabezados, subtítulos, ilustraciones, diagramas, textos, etc. En definitiva, todo lo necesario para publicar una obra, tanto impresa como en sitio web. También, Book Typography: a Designer’s Manual, un guía dirigida tanto a estudiantes como a editores sobre todos los aspectos de la producción de libros, desde el uso de una adecuada tipografía, diseño e ilustraciones, hasta el encuadernado y acabado de la cubierta. Esta última fue publicada en 2005 por su taller de tipografía Libanus Press, justo un año antes de que se cerrara definitivamente.

Cabe destacar que antes de compartir sus conocimientos sobre tipografía, Mitchell también ayudó a redactar guías informativas para los visitantes de diversos museos e instituciones culturales de Reino Unido. Sir John Soane Museum: a Complete Description es una guía para visitantes y académicos que desean explorar y orientarse por el museo, conocer su historia y saber más acerca de las ilustraciones, fotografías y planos arquitectónicos del museo.

LibanusPress

Book Typography Typography Style

 

 

Deja un comentario