Se trata del nuevo diseño de los pasaportes oficiales de Noruega y han sido creados por la agencia Neue. Contienen paisajes naturales ilustrados y pretende recordar los símbolos más representativos de la cultura noruega para fomentar la unión de todos los ciudadanos.
El gobierno noruego convocó en 2014 un concurso para crear una nueva identidad visual para el pasaporte oficial de Noruega. En el concurso participaron 30 estudios de diseño que compitieron para rediseñar la documentación del país, pero solo la agencia Neue fue la elegida para crear el nuevo pasaporte. En ese momento comenzó un camino de seis años para estudiar y configurar el diseño definitivo de lo que serían los futuros pasaportes de la nación noruega. El concepto expuesto por la agencia ante el jurado fue el de realizar un diseño basado en los paisajes más atractivos del país con el objetivo de unificar a todos los ciudadanos noruegos en una misma identidad visual.
El éxito de la propuesta de Neue fue la de pensar en el pasaporte como un producto de identidad nacional que rompía con el estereotipo de lo que podemos considerar como un documento tradicional. Además, el jurado lo destacó por ser especialmente innovador, sin dejar de parecer un documento oficial, serio y de gran valor.
El hilo conductor del proyecto es la naturaleza, y tiene el objetivo de unir a personas de todas las edades, sexos y regiones de Noruega.
Hay tres modelos diferentes de pasaporte que se diferencian por tres colores que son un guiño a la bandera noruega. Se ha utilizado el turquesa para el pasaporte diplomático, el rojo para el pasaporte estándar y un blanco para un pasaporte de emergencia (modelo de pasaporte que tiene fecha de caducidad). El diseño para extranjeros también cuenta con su propio color: el azul claro. Por otro lado, la tipografía está impresa en oro en las cubiertas de los pasaportes, y está acompañada por una versión reducida del escudo nacional de Noruega.
También se han incluido detalles más pequeños cómo referencias a las técnicas artísticas tradicionales. Las líneas y los puntos de cada página forman un patrón que pretende hacer referencia al cobre y a la madera, dos materias primas características del país.
Cada página del pasaporte quiere representar parte de la historia de Noruega, y todas las páginas han sido ilustradas por el estudio con escenas de bosques y montañas del país. Para ello se han tomado escenas de toda la geografía del país, de norte a sur, y así reflejar los contrastes de paisajes y climas que reinan en el país. Además se han agregado detalles que representan un cambio del día a la noche en estas escenas. Esto provoca que cuando se aplique una luz ultravioleta a la escena de la montaña aparezca una ilustración de la aurora boreal en forma de homenaje a este símbolo nacional tan particular de este país.
→ Neue
Actualizado 04/12/2020