El certamen de ilustración Ilustratour, que se celebra desde el pasado lunes en Valladolid, ha llevado a la sala multiusos del Laboratorio de las Artes (LAVA) dos muestras de artistas internacionales de esta disciplina. Se trata del II Catálogo Iberoamericano de Ilustradores y de An elephant came by, un compendio de especialistas holandeses.
La responsable de exposiciones de Ilustratour, Sabela Mendoza, y el director de programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez Tápanes, han presentado estas exposiciones que, según han coincidido, demuestra que el lenguaje de la ilustración va más allá de idiomas, pues supone una «experiencia colectiva».
El objetivo de la organización es que las muestras sean visitadas por las familias con niños que participen durante este fin de semana en las actividades que plantea Ilustratour, ya que las colecciones están formadas por obras más orientadas para el público infantil.
En el caso del II Catálogo Iberoamericano de Ilustradores, se trata del resultado de un concurso público que convocaron por primera vez en 2010 la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y que, en esta segunda edición, llega por primera vez a España con una selección que incluye el premio principal, las menciones y los finalistas, así hasta reunir obras de 30 ilustradores.
Mendoza se ha referido al interés que supone para ambas partes la llegada de las obras a España pues los artistas recogidos en el catálogo pueden darse a conocer a las empresas peninsulares, pues como ha recordado, se trata de ilustradores que suman «mucho trabajo en ilustración» pero que no han sido editados muchas veces.
La responsable de la muestra ha incidido en que la muestra refleja las «muchas maneras de ver y lenguajes» que se pueden representar en los distintos países iberoamericanos, si bien la mayoría de los integrantes de la misma son mexicanos.
En las paredes de la sala del LAVA se podrán ver las obras de la ganadora, la mexicana Cecilia Rébora, la única española seleccionada en el catálogo, Beatriz Martín Terceño; y otros ilustradores destacados como Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán y Enrique Torralba.
Mientras tanto, An elephant came by es el nombre que los propios integrantes de la muestra, formada por 24 ilustradores holandeses de libro infantil, quisieron aportar para reflejar que en esta disciplina se puede dibujar cualquier situación. Con un diseño «viajero y eficiente», como ha destacado Sabela Mendoza, basado en estanterías de madera, que recuerdan en cierta manera a los productos de tiendas de muebles suecos, se muestran viñetas de las publicaciones más destacadas de cada uno de los artistas, que incluyen personajes «muy conocidos» como la conejita ‘Miffy’, de Dick Bruna, o ‘Sapo’, de Max Velthujis.
Mendoza ha recalcado que en la mayoría de los casos se trata de artistas con obras que han tenido bastante éxito en el mercado europeo e incluso en el español y ha destacado que ‘Miffy’ tiene incluso una serie de dibujos animados.
_____
+info: info.valladolid.es
Actualizado 07/07/2012