El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la Fundación Louis Vuitton han anunciado la primera exposición global en Francia para presentar una colección sin precedentes del MoMA, Etre moderne: Le MoMA à París. La muestra se podrá visitar en la Fundación Louis Vuitton desde el 11 de octubre de 2017 hasta el 5 de marzo de 2018.
Una selección integrada y transdisciplinar compuesta por 200 obras, extraídas de los seis departamentos curatoriales del Museo y que reflejan la historia de la institución y su colección, llenarán la totalidad del edificio diseñado por Frank Gehry de la Fundación. Organizada conjuntamente por las dos instituciones, la muestra Etre moderne: Le MoMA en París reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, películas, piezas en nuevos medios, performance y objetos de arquitectura y diseño, que permiten trazar la evolución y el alcance multifacético de la colección del MoMA. La exposición fue concebida en relación con la arquitectura y los espacios interiores del edificio de la Fundación Louis Vuitton, lo que permite una narración histórica sólida e irresistible en sus cuatro plantas.
Glenn D. Lowry, director del MoMA, ha dicho: «Nuestra misión en el Museo de Arte Moderno es ayudar al público más amplio posible a disfrutar y comprender lo mejor del arte moderno y contemporáneo. Estamos encantados de colaborar con la Fundación Louis Vuitton para presentar la profundidad y amplitud de la colección del Museo a lo largo de muchas décadas».
«Con Etre moderne, esperamos proporcionar una historia del arte moderno a través de la lente de la colección en constante evolución del MoMA», afirma Quentin Bajac, comisario de fotografía en el MoMA. «De obras icónicas de artistas como Cézanne a obras contemporáneas de diseñadores como Shigetaka Kurita, la exposición ejemplifica cómo la colección del MoMA ha moldeado la definición del público del arte moderno y continúa desafiando nuestra interpretación de ella».
Jean-Paul Claverie, asesor de Bernard Arnault, presidente de la Fundación Louis Vuitton, ha afirmado: «Esta es una ocasión trascendental y marca la continuación de nuestra relación histórica con el MoMA, que se ha convertido en un punto de referencia para las instituciones modernas y contemporáneas en todas partes. Estamos encantados de organizar esta exposición excepcional con la institución, trayendo una gran selección de obras importantes a París, algunas de las cuales nunca se han presentado aquí antes. Después de nuestras recientes exposiciones, como Keys toa Passion e Icons of Modern Art: The Shchukin Collection, esta exposición refleja nuestro compromiso continuo de colaborar con las instituciones de arte moderno más excelentes del mundo».