En colaboración con Domestika.
Instagram ya no es solo fotos de atardeceres, de gatos simpáticos o de comida deliciosa. Si usas esta red social a menudo, es imposible que no te hayas cruzado con alguna imagen cargada de letras caligráficas.
Esta pequeña revolución del lettering ha logrado democratizar las sans serif, las cursivas legibles y los remates elegantes: Instagram se ha convertido en un catálogo increíble de todas estas obras. Hablamos de algunas de las razones de esta explosión digital del lettering y de algunos de sus mejores exponentes en Instagram.
Lettering nativo digital
Algunos artistas del lettering y la caligrafía han conseguido que este arte de la escritura nazca, crezca y se reproduzca directamente en un medio digital. Los hay que dibujan el boceto de las letras a mano con lápiz o pluma, pero luego las visten de arte con Illustrator o Photoshop; pero también hay quien directamente inicia el proyecto en Procreate y lo termina sin salir del iPad.
Ese es el caso de Nubikini, Nubia Navarro, apasionada de las letras que ha inundado su Instagram con composiciones que fusionan fotografía con lettering. Esto no solo la ha llenado personalmente sino que la ha llevado a trabajar con grandes marcas como Adidas, Samsung o Coca-Cola. Las letras mueven su mundo y ha encontrado su ecosistema natural en el iPad e Instagram.
Mensajes para despertar mentes
Las redes sociales motivan a compartir ideas y pensamientos, y aunque normalmente una imagen vale más que mil palabras, en este caso las palabras han encontrado su espacio a través de la escritura bien hecha. Así una imagen puede resumir con pocas palabras, bien diseñadas, un mensaje potente que sea difícil de olvidar.
La máxima expresión de este uso de la caligrafía y el lettering es Martina Flor. La diseñadora e ilustradora argentina experta en tipografía y lettering crea composiciones con palabras o frases que funcionan por sí mismas. Los detalles de sus diseños los cargan de energía porque, lo que a primera vista puede parecer sencillo, está lleno de pequeños elementos que completan la composición. En su caso, el mensaje que transmitir está muy ligado al diseño de la palabra que emplea para lanzarlo.
Compartir es vivir
Otra forma de encontrar lettering en Instagram es hacerlo en forma de vídeo, no es extraño toparse con un making off de una frase diseñada con caligrafía. Una forma de mostrar y compartir conocimientos en una red social llena de artistas que buscan inspiración.
Un artista del lettering que usa mucho este recurso para dar a conocer su obra y mostrar su proceso creativo es Daniel Hosoya. El diseñador es un experto en crear nuevas obras de lettering con Illustrator o Photoshop o con Procreate, no hay herramienta que se le resista, ni timelapses de cómo hace sus diseños que no comparta en su cuenta casi a diario. Un contenido que no solo ayuda para ver los movimientos de la mano del calígrafo sino también para descubrir sus materiales favoritos para cada letra.
Estas tres claves nos ayudan a comprender mejor por qué Instagram es el lugar indicado para colgar, descubrir y dejarse inspirar por grandes obras del lettering actual y conocer mejor a sus autores.